Repunta turismo durante Semana Santa

Durante este periodo vacacional, las diferentes regiones de Durango ha visto un gran incremento de visitantes de otros estados e incluso de otros países.
Llegaron turistas provenientes de estados como Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.
Llegaron turistas provenientes de estados como Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa. (Archivo)

Durango, Durango

En esta temporada vacacional, miles de familias de otros estados e inclusive de otros países eligieron a Durango para descansar y en ese sentido, los números lo dicen todo, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera.

El mandatario encabezó una rueda de prensa, en la que informó sobre los resultados de esta primera semana vacacional en el tema de turismo y las cifras que se manejan al momento.

Se tuvieron visitantes provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Holanda e Inglaterra.

Dio a conocer que en Durango capital se tuvo un total de 35 mil 361 personas, de las cuales casi 21 mil eran paseantes y el resto turistas, mientras que en el corredor Durango-Mazatlán se tuvo un total de 6 mil 610 turistas.

En La Laguna, se contó con la visita de 24 mil 297 personas entre paseantes y turistas, además de una cifra total de 4 mil 88 visitantes en el resto de los municipios.

Resaltó que al interior del estado en Peñón Blanco, en el paseo “La Concha” se tuvieron 7 mil 945 visitantes; en los balnearios de la capital se tienen 4 mil 365 visitantes y en los atractivos turísticos de la Comarca Lagunera, se contó con un total de 9 mil 355 visitantes.

De igual forma, se contó con un lleno total en las cabañas y el corredor Durango-Mazatlán, a lo que detalló que cada una es de cuatro habitaciones, de tal manera que el promedio de 210 espacios es de más de 800 habitaciones ocupadas, por lo que pretende triplicar esta cantidad al término del sexenio.

“La ocupación hotelera estuvo al cien por ciento, de tal manera que fue un incremento promedio de 71 por ciento, aunque en algunos días superó su capacidad", dijo Herrera Caldera, para destacar que nunca en la historia del estado se habían dado estas cifras en Semana Santa.

Sobre la nacionalidad de los visitantes destacan Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Holanda e Inglaterra, además de que llegaron turistas de estados como Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León.

Saldo blanco en festejos

En el tema de seguridad, comentó Jorge Herrera que con la colaboración de distintas corporaciones como la Policía Federal, Estatal Acreditable y la DEI, se tuvo un saldo blanco en cuanto a la seguridad de los paseantes y turistas.

Pese a la presencia de accidentes durante el periodo vacacional, estos no tuvieron relación con el operativo de vigilancia.

El alcalde de la capital, Esteban Villegas reconoció que las cifras del municipio también son alentadoras gracias a la celebración del Festival Ricardo Castro, por lo que se analiza dejar esta fecha como la temporada ideal para su realización.

“Llegamos al 60% de ocupación hotelera y en restaurantes a un 70% de asistencia, que es una cifra histórica en Semana Santa, en el Ricardo Castro se han tenido más de 40 mil personas que ha disfrutado de los diferentes eventos”, resaltó.

Por último, indicó que en años anteriores, la mayoría de los turistas que llegaron venían de paso y se quedaban solo una noche, mientras que durante este periodo vacacional se han quedado hasta 4 noches en la capital.