Va lento tuneladora; lleva 1.7 km, debería ir en 2.9 km

“La Tapatía” todavía no pasa por debajo de la Catedral; tendría que ir en avenida Revolución.
El tren llegó en noviembre pasado proveniente de Barcelona, España.
El tren llegó en noviembre pasado proveniente de Barcelona, España. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Por lo menos en un mes, la tuneladora "La Tapatía" no ha tenido avance en la excavación del túnel de la nueva Línea 3 del Tren Ligero, pues se mantiene detenida previo a cruzar de manera subterránea la Catedral Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a lo que ha informado el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En diciembre pasado, Rodolfo Guadalajara quien es titular del Siteur, dijo que la maquina había avanzado mil 500 metros y adelantó que excavaría a finales del año por la Catedral. En ese entonces, expuso que se realizarían cambios de piezas en la rueda de corte,

Ayer, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló que el avance era de mil 700 metros y que la máquina se encontraba a 200 metros de Catedral. En una rueda de prensa en la que se mantiene controlada las preguntas-respuestas, el funcionario federal no explicó la causa por la que no se ha registrado mayor avance de la máquina.

"Son mil 700 metros de longitud y faltan 200 metros para llegar a Catedral. El túnel tiene 4.8 kilómetros, va bien. Lo más importante es trabajar con seguridad, lo más importantes es ir viendo que el trabajo no genere ningún perjuicio", expuso Gerardo Ruiz Esparza.

Utilizando la página de Google Maps, la tuneladora se encuentra entre las calles San Felipe y Juan Manuel, poco después de la Casa de los Perros (que registró afectaciones).

De acuerdo a registros periodísticos, el seis de junio comenzó a excavar "La Tapatía". Desde ese día hasta la fecha han transcurrido 208 días. El avance de la tuneladora sería en promedio 14 metros por día mínimo por lo que hasta la fecha se tendría que haber que recorrido alrededor de dos mil 912 metros. De haberse dado dicho avance, actualmente la tuneladora "La Tapatía" se debería de encontrar a la altura de avenida Revolución con el cruce con la calle Anahuac.

Otra de las causas posibles de la detención de la máquina es quizá que no se ha concluido las obras de construcción de la estación Catedral. Ahí, en los cruces de avenida Hidalgo y Juárez y Juárez y López Cotilla, siguen las obras con presencia de maquinaria al exterior. Y es necesaria la conclusión de las estaciones subterráneas para que pueda pasar la perforadora.

Reciben peritaje sobre daños en museo y 5 fincas

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó un dictamen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer las causas de las grietas que aparecieron en el Museo de Periodismo y cinco fincas más en la zona.

"No hay de qué preocuparse, lo hemos visto con el gobierno del estado, con Siteur, estamos trabajando con ellos permanentemente, se repararán las fallas. Son fallas menores sobre todo de método constructivo. No hay nada de qué preocuparse", dijo Guillermo Nevares Elizondo, director general de Transporte Ferroviario de la SCT.

Indicó que los edificios históricos son monitoreados con "robots" durante las 24 horas. Aseguró que las afectaciones detectadas serán reparadas aunque no detalló el monto la reparación de las grietas detectadas.

A finales de mayo comienzan pruebas de tren de Línea 3

A finales del mes de mayo comenzarán los procesos de prueba del primer tren de la Línea 3 del Tren Ligero sobre las vías instaladas en el viaducto 2, que comprende de la Glorieta de la Bandera hasta la Central Nueva.

El tren llegó en noviembre pasado proveniente de Barcelona, España. La prueba a la que será sometida es para realizar ajustes de los parámetros funcionales y prueba de marcha a máxima velocidad. Para esto se requieren dos kilómetros de vías, mismas que ya son instaladas en el viaducto 2 (de glorieta de La Bandera- Central Nueva).

La quinta prueba se realizará cuando esté concluida la obra de la Línea 3. Esta se realizará con carga para simular el peso de pasajeros y pruebas de los 18 trenes que llegarán. Esas obras durarán cinco mese.

El vehículo se encuentra en los talleres y cocheras de la Línea del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Cada tren se compone por tres vagones y tiene una capacidad para 700 personas. Pueden circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Este vehículo ya fue sometido a pruebas serie de fábrica y tipo en línea en Barcelona, donde fue armado. Ya en Guadalajara ha sido sometido a pruebas de serie en sitio. Entre otras características, cuenta con cámaras de video vigilancia, características de accesibilidad para otorgar servicio a personas con discapacidad, aire acondicionado, posibilidad de comunicación entre el conductor y usuarios.

En total serán adquiridos 18 trenes: uno ya fue entregado. Otros tres ya fueron concluidos y se encuentran en proceso de pruebas. Mientras que los 14 restantes se encuentran en proceso de fabricación. En el mes de febrero se entregarán dos trenes y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se entregarán tres trenes por cada mes.