Piezas de tuneladora ya llegaron a Guadalajara

Se espera que inicie a operar en el mes de septiembre y la construcción del túnel de 5.3 kilómetros podría tardar un año 8 meses. 
La tuneladora será similar a la de la imagen, usada en la construcción de la Línea de Alta Velocidad de Antequera-Granada, en España.
La tuneladora será similar a la de la imagen, usada en la construcción de la Línea de Alta Velocidad de Antequera-Granada, en España. (Especial)

Guadalajara

Siete de los 220 contenedores que trasladarán piezas para el armado de la Tuneladora que se encargará de construir un túnel para la Línea 3 del Tren Ligero ya llegaron a la ciudad de Guadalajara y el 80 por ciento de estos ya son trasladados vía barco hasta el puerto de Manzanillo, Colima . 

"Están en la parte del Auditorio Telmex, ahí hay un espacio donde se tiene y se empezará a recibir el material para trasladarlo posteriormente  a La Normal donde será en el pozo de ataque de la tuneladora", detalló Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). 

El traslado de la maquina tardará en promedio otros dos meses, por lo que el proceso de traslado concluiría a finales del mes de mayo para posteriormente iniciar su armado que podría tardar de mes y medio a tres meses. Se espera que inicie a operar en el mes de septiembre y la construcción del túnel de 5.3 kilómetros podría tardar un año 8 meses. 

"Lo único que se fabrica en particular para la tierra de Guadalajara es la rueda de corte, está actualmente en Italia, se está trasladando a Valencia, España para su traslado", dijo el funcionario. 

Posterior a que sea armada en una “alberca” o pozo de ataque en la Glorieta de la Normal, comenzará a funcionar la máquina de 95 metros de longitud y 11.57 metros de ancho. Su tarea se centrará en tres actividades: excavar, sustraer el material y construir la estructura del túnel conforme avance con el apoyo de semi-aros, conocidas como dovelas.

La obra de la construcción del túnel se concluirá en un periodo de dos años. La máquina avanzará de 5 a 10 metros por día, dependiendo del material que tenga que excavar o destruir

El costo del túnel será de 2 mil 700 millones de pesos, de los más de 17 mil millones de pesos que costará el proyecto total de la Línea 3 del Tren Ligero

Se construirá un túnel de 5.3 kilómetros con ayuda de una tuneladora que mide 95 metros de longitud y 11.57 metros de ancho