Por llegar cabeza de corte de tuneladora para Línea 3

Arribará a Manzanillo, su traslado hasta La Normal durará 4 días y tendrán que ser reforzados dos puentes vehiculares.

Guadalajara

En los próximos siete días arribará al Puerto de Manzanillo el 50 por ciento de piezas y la cabeza de corte de la tuneladora que edificará el túnel de 5.3 kilómetros de la nueva Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara. Su traslado del puerto hasta La Normal durará cuatro días.

El barco que traslada las piezas salió del Puerto de Valencia. En días anteriores la embarcación cruzó del mar Caribe al Océano Pacífico a través del Canal de Panamá. Ahora se dirige hacia el puerto ubicado en el estado vecino de Colima.

“Lo vamos a trasladar por toda la autopista, de Manzanillo hasta Guadalajara. Ya ingresaremos por el Periférico. Tendremos que quitar algunas barreras en el Periférico, barreras central para poderlo ingresar porque no tenemos usar el puente que está ahí en Periférico y López Mateos”, explicó Bernardo Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como medida preventiva deberán ser apuntalados, reforzados y monitoreados los puentes vehiculares de Periférico en su cruce con avenida Guadalupe y Juan Gil Preciado. Posteriormente el traslado se realizará por Prolongación Alcalde hasta llegar a La Normal.

Las labores de traslado se realizarían por la noche. “La cabeza de corte va en una especie de lobboy, una cama plana baja que requiere pues, son cerca de 80 y 100 llantas para poder repartir el peso de la misma. No tiene problemas de altura y tampoco de anchura. La anchura es hasta de 11 metros que es el diámetro que tiene este disco y la parte de altura no tenemos problemas porque no superamos los 5.50 que establece”, agregó el funcionario federal.

Posterior a la llegada de todas las piezas se armará la tuneladora. Esto se realizará en los últimos días de julio, agosto e inclusive parte del mes de septiembre. Las piezas que ya llegaron se encuentran en frente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Para el funcionamiento de la máquina que medirá 95 metros de longitud y 11.57 metros de ancho será necesario poner en funcionamiento una especie de sub estación que brindará de energía eléctrica a la tuneladora.

Al estar armada será puesta en funcionamiento para hacer pruebas. Luego se va a desarmar en tres partes para que con ayuda de tres grúas esta se coloque en el pozo de ataque y comience la perforación.

Esta máquina traída desde Europa construirá un túnel de 5.3 kilómetros. Se estima que pueda avanzar de 10 a 12 metros por día. De esta forma, el camino subterráneo quedaría concluido en un año y seis meses.