Productores de tuna esperan buena cosecha este año

En 2016 como consecuencia de los temporales acompañados de granizo tuvieron problemas en la cosecha, además, la venta de caja fue muy por debajo de precios.
Serían 10 toneladas por hectárea.
Serían 10 toneladas por hectárea. (Especial)

Nopaltepec

Los productores de tuna de la región de Nopaltepec esperan una cosecha mayor este año, con más de 10 toneladas por hectárea, debido al retraso en los trabajos que han permitido mayores cuidados sobre las plantas. Lo anterior fue expresado por Guillermo López Bazán, dirigente de la Unión de Ejidatarios de Nopaltepec, quien destacó que a diferencia del año pasado, no tuvieron mucha ganancia por caja, esta vez las condiciones meteorológicas se están presentado óptimas para tener una producción de al menos de 500 a 600 cajas de 20 kilogramos cada una, por hectárea, de las más de 3 mil de la región.

"Estamos hablando de unas 10 toneladas por hectárea, aunque las plantas grandes permiten producir 6 cajas cada una, dependiendo del cuidado que se le dé, como actualmente se está haciendo". El dirigente refirió que "En algunas partes ha granizado, muy leve, situación distinta en Otumba, por el poblado de Santiago Tolman, o en Axapusco, por eso esperamos para la producción, especialmente en el caso de la roja, que es de exportación".

Mencionó que el año pasado como consecuencia de los temporales acompañados de granizo tuvieron problemas en la cosecha, además, la venta de caja muy por debajo de precios, alrededor de 30 pesos, lo que sumó mayores pérdidas, "tan sólo el huacal costaba alrededor de 13 pesos", además del pago de cortadores y de transporte.

TE RECOMENDAMOS: "Campo mexicano va a pique": Sergio Barrales

"Fue un mal año, pero el presente se ve de otra manera, sobre todo por los cortes retrasados, tanto en la tuna roja como en la reina o cristalina, esta última de mayor consumo en el mercado local y que debe venderse más rápido porque si se corta en la mañana, al medio día comienza a oxidarse, a diferencia de la roja, que dura bien hasta ocho días ".

Lopez Bazán comentó que si bien el alza en los precios de combustible y como consecuencia de esto, los insumos y el transporte, prevén una buena temporada, si bien las compensaciones no serán muchas por ello. "Esperamos que la caja de tuna roja se venda en unos 70 u 80 pesos, aunque hay quienes la pagan hasta 140 pesos; en el caso de la blanca o reina, que tiene más pulpa, estará entre 70 y 90 pesos; ya pasando de 50 por lo menos recuperas, pero no en 30, como sucedió parte del año pasado".

KVS