Tuna orgánica con mayor posibilidad de exportación

Sedagro dio a conocer que hasta la fecha han sembrado 14 hectáreas, pero tienen previsto que en los próximos años lleguen a 120.
Deben pasar hasta tres años para dejar libres de pesticidas.
Deben pasar hasta tres años para dejar libres de pesticidas. (Especial)

San Martín de las Pirámides

Productores de San Martín de las Pirámides y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dieron a conocer que hasta la fecha han sido sembradas 14 hectáreas de tuna orgánica libre de pesticidas, lo que es benéfico porque se abaratan los costos de producción y hay más posibilidades de exportarlas, y resaltaron que deben pasar hasta tres años para dejar libres las parcelas del uso de pesticidas.

José Ramón Albarrán, director general de comercialización de Sedagro, sostuvo que este tipo de cosecha tiene la ventaja de que puede aumentar su exportación, pues están presentes prácticas como la inocuidad, sanidad y capacitación de los labriegos, que son fundamentales para que este fruto sea comercializado en mercados internacionales.

TE RECOMENDAMOS: 80 mdp han destinado al Seguro Agrícola Catastrófico

"Se tiene previsto que en los próximos años llegue a 120 hectáreas, estamos en el proceso de capacitación de los campesinos, que comprendan las ventajas para luego empezar con la promoción, dar a conocer que las personas sepan que están consumiendo una tuna orgánica y se convierta en un producto especializado".

Explicó que para que las hectáreas lleguen a ser orgánicas deben sembrarse por tres años sin químicos y paralelamente los capacitan técnicos de Sedagro en donde conocen la importancia de tener parcelas libres de pesticidas y llegar a niveles de calidad para poder exportar.

La región del Valle de Teotihuacan es el primer fabricante en volumen de tuna ya que al año siembran 17 mil 470 hectáreas, cuyo rendimiento es de 10 toneladas por hectárea, con una producción anual de 181 mil 167 toneladas, con un valor en el mercado de 508 millones de pesos.

El productor Abel Pérez confió en que en cinco años sus parcelas estén descontaminadas, por ahora han ahorrado considerablemente.

MMCF