UdeG logra patente de dispositivo

Hace posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo.

Guadalajara

Producto de más de seis años de investigación, tres académicos de la Universidad de Guadalajara en colaboración con estudiantes de distintas partes del país, desarrollaron un dispositivo que permite calentar partículas magnéticas que con el uso  de radiofrecuencias para eliminar células de tumores malignos. Los investigadores buscaron cubrir una deficiencia tecnológica en el Centro Universitario de la  Ciénega y realizarán experimentos en biología celular.

El llamado "Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica" recibió la patente por parte el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Consiste en introducir partículas en células de tumores o in vitro a nivel celular, para calentarlos 6 o 8 grados encima de la temperatura corporal, a fin de que absorban la energía y mueran, comentó el doctor Mario Eduardo Cano González, uno de los inventores. Esta  técnica y tecnología hace posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo y en Alemania ya es utilizada como terapia.

Detrás de este desarrollo también se encuentran el maestro Alfonso Hernández Sámano, el ingeniero Ernesto Mazón Valadez y la doctora Edith Alanís Pérez.