Tultitlán espera recuperar territorio contra Tultepec

Se trata de las colonias 10 de Junio, Unidad CTM, Hacienda Real de Tultepec y parte del Ejido de Santiago Teyahualco, que se encuentran en litigio con el vecino municipio.
El presupuesto es el fondo.
El presupuesto es el fondo. (Especial)

Tultitlán

El gobierno de Tultitlán espera recuperar las colonias 10 de Junio, Unidad CTM, Hacienda Real de Tultepec y parte del Ejido de Santiago Teyahualco, que se encuentran en litigio con el vecino municipio de Tultepec y que en el último censo del INEGI fueron afectados porque les redujeron población. Marco Antonio García Zúñiga, secretario del Ayuntamiento, explicó que el conteo estipuló que había menos de 500 mil habitantes en Tultitlán, por lo que se redujo el número de ediles en el cabildo correspondiente  para la presente gestión y además les afectó en la asignación presupuestal.

El secretario del Ayuntamiento comentó que aunque INEGI haya considerado a las cuatro comunidades dentro del territorio de Tultepec, legalmente no pertenecen a esa demarcación y están en espera de que la cámara local de diputados resuelva. Expuso que algunos habitantes pagan sus impuestos prediales en Tultepec y otros en Tultitlán y en lo que toca a los servicios públicos los dos gobiernos lo realizan de manera indistinta. García Zúñiga expresó la conveniencia de que la Comisión de Límites Territoriales del Congreso Local resolviera, pues el año que entra habrá elecciones para renovar o reelegir Ayuntamientos y los ciudadanos de las colonias en litigio, representan un capital político.

TE RECOMENDAMOS: Por líos teritoriales, servicios deficientes

En Tultepec, Armando Cervantes Punzo, director de Planeación, comentó que detrás de todos los confl ictos de límites territoriales hay una cuestión presupuestal, porque los habitantes que viven en esas franjas tributan y reclaman servicios “que a veces no se les pueden brindar”. Abundó que esta demarcación  tiene una diferencia muy marcada con Cuautitlán, por la disputa del fraccionamiento Santa Elena, que tiene alrededor de 11 mil viviendas y casi 35 mil habitantes, donde reciben servicios públicos de Cuautitlán y en consecuencia ese ayuntamiento recibe más presupuesto, pero electoralmente votan para Tultepec.

De igual forma existen inconformidades con el Ejido Teyahualco y los fraccionamientos CTM San Pablo y Real de Tultepec, que requiere el gobierno de Tultitlán. Explicó que cuando fue creado el ejido de Teyahualco, se hizo una segregación de Tultitlán para otorgársela a Tultepec, y esos terrenos previamente eran de la Hacienda de Cartagena, motivo por el cual lo reclaman los vecinos de Tultitlán. “De hecho, la empresa Volvo sigue siendo parte de Tultitlán, paga ahí, pero esta geográfi camente en Tultepec”.

KVS