Edil de Tultepec pide desregular la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos

El ayuntamiento no cuenta con facultades para otorgar permisos, realizar inspecciones o supervisar domicilios, lo cual es jurisdicción del gobierno federal a través de la Sedena.
El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes.
El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes. (Alicia Rivera)

Tultepec

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, pidió al Congreso de la Unión que se otorguen facultades al Estado de México y municipios para poder actuar legalmente en la actividad de la pirotecnia, como confirmar denuncias de lugares donde se fabrican artificios explosivos de manera clandestina.

El edil consideró que se debe desregular la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, para dar a autoridades municipales y del Estado de México, facultades suficientes para regular la actividad, como se hace con otras actividades comerciales y con ello disminuir riesgos de más accidentes provocados por el mal manejo de pirotecnia, sobre todo en lugares no permitidos.

Subrayó que el ayuntamiento no cuenta con facultades para otorgar permisos, realizar inspecciones o supervisar domicilios, lo cual es jurisdicción del gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

TE RECOMENDAMOS: Dan de alta a otro herido en explosión en Tultepec

La Defensa Nacional es la que otorga permisos para trabajar la pirotecnia, cuenta con facultades para realizar inspecciones y clausuras en caso de alguna irregularidad, además de suspender permisos.

"El gobierno de Tultepec es el más interesado en dar claridad y seguridad al trabajo de los artesanos de la pólvora, porque de esta actividad dependen 20 por ciento de la población de este municipio, es decir alrededor de 30 mil habitantes, quienes de manera directa e indirecta trabajan en la elaboración de juguetería pirotécnica".

El municipio solo puede actuar en el caso que los comerciantes de pirotecnia carezcan de los permisos correspondientes e incurran en faltas como exhibir mercancía en un local fuera del área permitida, "ahí sí pueden ser retirados, clausurados, porque en estos casos el Código Administrativo da a esa facultad a los ayuntamientos".

RAM