Denuncian incendio doloso en tular del lago de Chapala

Reclaman intervención de las autoridades ambientales y pronta restauración de la zona.
El incendio ocasionó grave daño al tular de San Antonio Tlayacapan.
El incendio ocasionó grave daño al tular de San Antonio Tlayacapan. (Cortesía)

Guadalajara

La fundación ecológica Corazón de la Tierra y la Agencia Intermunicipal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ribera del lago de Chapala (Aipromades), denunciaron el grave daño ocasionado al tular de San Antonio Tlayacapan por un incendio posiblemente deliberado, y que generará un alto impacto ecológico por tratarse de uno de los sitios de alojamiento de aves del mayor embalse natural de México.

La noche del 6 de mayo a las 21:45 horas un incendio arrasó el tular contiguo al malecón de esa delegación del municipio de Chapala, justo frente al Sendero Interpretativo y de avistamiento de aves llamado “Alexander von Humboldt” en memoria del gran naturalista alemán.

“Las llamas destruyeron hasta un 50 por ciento del tule y plantas acuáticas en las que anidaban miles de aves, lo que implica la muerte por fuego de un gran número de polluelos y animales adultos. La zona es utilizada por al menos 20 especies de aves, entre otras el cormorán (Phalacrocorax penicillatus), la garza dedos dorados (Egretta thula), la gallina de agua (Fulica americana) y el tordo pecho amarillo (Pseudoleistes virescens) además de tener presencia de patos migratorios y aves playeras con nivel de protección internacional”, destacan en un comunicado.

Los bomberos de Chapala debieron aplicar seis horas de combate para apagarlo. “Se cuentan con reportes de que el siniestro fue provocado, lo que constituye un delito ambiental que además de provocar un severo daño a la población de aves de la zona y generar toneladas de contaminación, puso en riesgo embarcaciones, infraestructura y a la comunidad ribereña de San Antonio Tlayacapan”.

Lamentan que no sea el primer caso. “A fines de febrero hubo un intento de incendio, que no prosperó debido a la humedad en la zona. Asimismo, el 10 de enero por la madrugada, en la misma zona del malecón aledaña al tular, fue destrozada las señalética del sendero de observación […] que había sido inaugurado en agosto de 2016 y que en pocos meses recibió más de 2 mil visitantes y que fuera creado para realizar recorridos con niños, jóvenes y adultos…”.

Un tular, añaden, “no se incendia solo, a menos que sea por efecto de un rayo, lo que no ocurrió en este caso. En el área puede detectarse un patrón de afectación, cuyos fines se desconocen, pero que ya provocó un daño ambiental considerable sobre las aves del área”.

Chapala fue declarado en 2002 Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional de acuerdo a la convención de Naciones Unidas en la materia); se consideraron, entre otros elementos, su calidad de hábitat de aves acuáticas. “Hechos como el incendio referido son una vergüenza y deben obligarnos a redoblar esfuerzos para la conservación y manejo sustentable del lago más importante de México”.

Por ello, “lamentamos y condenamos el incendio, porque afecta el trabajo de educación y concienciación ambiental tan urgente para la conservación y manejo sustentable del lago más importante del país, del que dependen millones de personas por la dotación de agua, la pesca y la regulación del clima, por mencionar sólo algunos aspectos. Las aves no son un adorno, son parte importantísima de este ecosistema y colaboran de forma cotidiana a mantenerlo sano”.

Los dos organismos “llamamos a la sociedad en general y los sectores de gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y demás interesados a sumarse a los proyectos de restauración, conservación, manejo y educación ambiental en el sitio y en el lago de Chapala en general”.

GPE