Anuncian refuerzos para el Fondo Mundial contra la tuberculosis

En Guadalajara arrancó la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar.
El evento se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre.
El evento se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre. (Cortesía)

Guadalajara

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) anunciaron un acuerdo de colaboración para impulsar los esfuerzos mundiales hacia la eliminación de la tuberculosis (Tb) en el año 2030, durante la sesión inaugural de la 48 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar en Guadalajara.

Christoph Benn, director de Relaciones Externas del Fondo Mundial –al que aportan recursos prioritariamente los gobiernos- explicó en entrevista previa que este acuerdo busca construir “mecanismos innovadores” que favorezcan trabajar alianzas con el sector privado y atraer recursos más allá de los donantes tradicionales.

Comentó que el Fondo Mundial provee actualmente el 65 por ciento de la financiación internacional en contra de la tuberculosis. “Desde 2002 ha invertido 6.8 miles de millones de dólares y habrá una financiación de 1.8 miles de millones de dólares para los próximos tres años”.

Si bien –dijo- hay progresos claros como la reducción en 35 por ciento de la tasa de TB del año 2000 a la fecha “estos progresos todavía son lentos y si queremos cumplir los objetivos del 2030 hay que acelerar el paso”.

A este empeño se sumó el gobierno de México, señaló Benn, tras mencionar que este martes se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de acordar estrategias para compartir la experiencia y conocimiento en el manejo de la Tb y mejorar la obtención de recursos ahora a partir del sector privado.

“El Sistema de Salud de México ha logrado progresos y a nosotros nos parece exitoso el modelo en la lucha contra la tuberculosis”, opinó.

En el arranque de la 48 edición de esta Conferencia, José Luis Castro, director ejecutivo de La Unión, mencionó que a pesar de ser la enfermedad infecciosa que causa mayor número de muertes, es también la enfermedad a la que se destina menos inversión para su combate, por lo que resaltó el beneficio de que los principales socios globales contra la Tb compartan experiencia en el desarrollo de instrumentos financieros innovadores.

Entre los potenciales aliados se encuentran inversores de impacto, los individuos de alto valor neto, fondos de pensiones, bancos y compañías de gestión de activos e instituciones financieras de desarrollo. Estos nuevos modelos se basan en el principio fundador del Fondo Mundial: reuniendo a los gobiernos, el sector privado, fundaciones y filántropos para movilizar e invertir cerca de 4 mil millones de dólares al año en programas de salud dirigidos por expertos locales en los países y las comunidades que más lo necesitan.

A la sesión inaugural acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Pablo Kuri Morales, en representación del secretario de Salud, José Narro Robles, quien coincidió en la necesidad de redoblar esfuerzos contra la tuberculosis, enfermedades pulmonares y el tabaquismo. Y apuntó que en México, donde la Tb se ha mantenido estable, pero “estacionada”, se requiere invertir más en investigación.

GPE