Fuerte tromba azota a cuatro ejidos de El Mante

Deja afectaciones en 50 viviendas, tumbando árboles y llevándose techos de casas y bodegas, reporta Protección Civil.
Integrantes de Protección Civil revisan daños en las viviendas.
Integrantes de Protección Civil revisan daños en las viviendas. (Sergio Ramírez)

El Mante

Daños en al menos 50 viviendas y la caída de árboles, fueron las afectaciones más graves de la fuerte tromba que azotó al menos a cuatro ejidos del municipio de El Mante, reportó la Dirección Municipal de Protección Civil.

El titular de la corporación, Jorge Tinajero, dijo que desde la una de la mañana de este sábado, se comenzaron a recibir los reportes de las familias del ejido Celaya que se sitúa a unos 40 kilómetros en la llamada zona temporalera, quienes reportaban la caída del sistema de energía eléctrica y otros daños.

Señaló que luego de las primeras evaluaciones llevadas a cabo en el lugar, se registraron daños inicialmente en unas 50 viviendas, debido a que los fuertes vientos de la tromba, se llevó los techados.

De igual forma, algunos sitios que servían como bodegas, también se vieron afectadas al registrarse caída de techos y paredes de algunas viviendas, lo que afortunadamente no dejó desgracias personales.

"Ya realizamos los primeros recorridos junto al presidente municipal en su calidad de máxima autoridad del consejo municipal de protección civil, se entregaron algunas colchonetas, agua y se realizaron las primeras evaluaciones que nos permiten tener una mejor idea de la magnitud de las afectaciones".

Señaló que los daños mayores están en los ejidos Celaya y La Gavia, registrándose también afectaciones aunque en menor escala, en las comunidades rurales de El Abra, Felipe Ángeles y la Nueva Unión.

"Todavía no podemos dar una cifra exacta del monto de las afectaciones, pero si estamos hablando de varios miles de pesos porque estamos hablando de techos completamente arrancados de las casas, los cuales salieron volando, de algunas paredes que se cayeron, en general, se hará un censo además los primeros levantamientos de datos, para tener una idea clara y que comience a fluir la ayuda".

Tinajero García, dijo que en la zona urbana solamente se registraron caída de algunas ramas de árboles y con ello, la interrupción del servicio de energía eléctrica; sin embargo, destacó el trabajo desde el primer instante de la tromba, por parte de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad.