“Si triunfamos aquí nos irá bien en otro lado”

Desde hace poco más de un año que decidieron acudir a la calle Morelos para practicar y difundir la música.
Traen su música desde San Pedro.
Traen su música desde San Pedro. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Desde San Pedro Garza García, Javier Muñoz y Omar Grimaldo traen sus guitarras para ofrecer un pequeño concierto en Morelos casi esquina con Guerrero. Los acompaña un tercer músico, que no quiere dar su nombre.

Desde hace poco más de un año que decidieron acudir a este lugar para practicar y difundir la música. Se lo pusieron como un reto y ver hasta dónde podían llegar en el mundo de la música.

“Sabemos que la calle es el juez más duro y si triunfamos aquí seguramente nos irá bien en otro lado”, comenta Omar Grimaldo.

Ambos tomaban clase de guitarra en la Casa de Cultura de San Pedro pero lo dejaron, pues encontraron en la calle su mejor espacio para practicar.

Han decidido tocar en la calle, ya sea el Mesón Estrella o en el Obelisco de Juan Ignacio Ramón, por las tardes y las noches.

Aunque en Morelos hay muchas restricciones con la policía, el resto de la ciudad también es complicado para los jóvenes que quieren tocar.

“Siempre debe haber un respeto, nosotros preguntamos y eso, pero hay muchas partes de donde te corren solo por tocar”, detalla Javier Muñoz.

Su repertorio incluye canciones pop, de rock en español y algunas románticas. En su experiencia tocando en Morelos ha pasado de todo: desde quien los ignora hasta quien les solicita tocar para un evento.

Son cerca de las diez de la noche y los jóvenes empiezan a tocar de nuevo. Algunos pocos transeúntes voltean a verlos pero con desconfianza.

“Así pasa pero también hay quien nos dice ‘¿van a regresar mañana? Para venir a escucharlos’, ¡y sí vienen!”, destaca Grimaldo.