Se triplican denuncias por abuso de autoridad en NL

Tan solo en Monterrey hubo un aumento de 507 por ciento pasando de 76 a 461 en el primer semestre del año, contra el mismo periodo de 2016, señala Observatorio Ciudadano. 
En Nuevo León se han registrado mil 033 denuncias de abuso de autoridad.
En Nuevo León se han registrado mil 033 denuncias de abuso de autoridad. (Foto: Archivo )

Monterrey

En lo que va del año, en Nuevo León se han registrado mil 033 denuncias de abuso de autoridad, casi alcanzando las mil 59 que se tuvieron en todo el 2016, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano.

Fernando Gutiérrez, de Coparmex explicó en rueda de prensa que existe preocupación por los “incrementos sostenidos” en este delito, y aunque se observó una disminución a finales de 2015, se tuvo un repunte desde febrero del año pasado.

“El incremento más alarmante, de 357 por ciento, se observa en el comparativo de enero-junio de 2017, frente al mismo periodo de 2016, al pasar de 226 a mil 33 denuncias. Incluso, la primera mitad del presente año, las cifras están por superar el total de casos de abusos de autoridad denunciados ante la Procuraduría durante 2016”, alertó Gutiérrez.

Cabe señalar que Monterrey es el municipio que registró el mayor incremento en cuanto a denuncias de este tipo; crecieron 507 por ciento, pasando de 76 a 461 en el primer semestre del año, contra el mismo periodo de 2016.

En el municipio se registra una tasa de 23.35 denuncias por cada 100 mil habitantes, y acapara el 47.4 por ciento del total de las denuncias a nivel estado.

Por su parte, Santa Catarina también registró un importante incremento en estas denuncias. Se elevaron 32 por ciento, pasando de 19 a 25 en los primeros seis meses del año.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a uniformado de FC por homicidio

Gutiérrez destacó que la Procuraduría estatal no desglosa la información sobre cuáles son las dependencias denunciadas por este tema, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHL) sí dio a conocer que fueron la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial, el Centro de Reinserción Social Cadereyta, el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, y la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Por ello, lamentó que exista opacidad en la liberación de esta información y llamó a las autoridades correspondientes a ser más transparentes con la ciudadanía en este tema.

“Instamos a las autoridades primero a ser más transparentes al respecto, y a dar la cara a la población en torno a esta situación de abusos de autoridad que ha ido en constante aumento.

"[…] El abuso de autoridad es particularmente delicado en el caso de funcionarios de Seguridad Pública, ya que incurrir en este delito, al realizar una investigación de delitos o detenciones plantea dificultades posteriores en un proceso penal, y como consecuencia, es un obstáculo para la impartición de justicia”, lamentó.