En último trimestre se ha incrementado actividad en Volcán de Colima

Se han registrado exhalaciones de 500 hasta los tres mil metros de altura. 
A las 13:11 horas se registró una fumarola de dos mil metros de altura.
Durante los últimos tres meses se ha incrementado la actividad volcánica del Volcán Colima (Twitter @webcamsdemexico)

Guadalajara

Durante los últimos tres meses se ha incrementado la actividad volcánica del Volcán de Colima, dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ). Durante dicho periodo se han registrado exhalaciones de 500 hasta los tres mil metros de altura. 

“Tenemos la presencia de muchas fumarolas que algunas son de vapores de agua, otras son ya con la salida de materiales incandescente, vemos las columnas negras precisamente porque es material incandescente y ceniza”, señaló el Mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad de Protección Civil.

Respecto al riesgo que podría significar dicha actividad para que pueda registrarse un episodio de peligro, el director dijo que “todo este año no ha habido explosiones. Ha habido expulsión de material incandescente, pero eso se genera por la presión”.

La Unidad de Protección Civil dio a conocer la actividad volcánica registrada de enero al 18 de diciembre de este año en el que se registraron 9 mil 434 actividades.

Principalmente se registraron un total de 4 mil 487 exhalaciones, 274 fumarolas, 553 expulsiones de material incandescente, 151 incandescencia en el domo y 20 derrumbes.

MC