Un trimestre para cumplir con las reglas de operación

Tiene que cotizar, hacer invitaciones a las empresas aseguradoras para que en función a su disponibilidad puedan cotizar...
Este año se asegurarán hasta 20 hectáreas de temporal y 20 más de riego.
Este año se asegurarán hasta 20 hectáreas de temporal y 20 más de riego. (Arturo González)

Pachuca

El subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Jesús Manuel Soto Villa, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) tiene hasta el último día de marzo para integrar el expediente para el seguro catastrófico.

Indicó que tras la publicación de las reglas de operación, la administración estatal tiene hasta el primer trimestre del año para realizar todas las gestiones que establecen las reglas.

“Tiene que cotizar, hacer invitaciones a las empresas aseguradoras para que en función a su disponibilidad puedan cotizar cuál es el pago de las primas, sobre qué riesgos protegen y una vez que cuenta con eso, cuando menos tiene que enviar a México una propuesta de una empresa aseguradora, la que a él más le convenga por su pago de prima, por su cobertura en superficie y su cobertura en riesgos climatológicos. La Sedagroh ya está empezando a pedir cotizaciones, a gestionar”, explicó.

Esta información llega a las oficinas de la Sagarpa donde se somete a un Comité de dictaminación y, en caso de autorizarse y cumplir con todos los requisitos, se autoriza al gobierno estatal el procedimiento que sigue para que a la brevedad posible formalice y firme el anexo técnico que es el documento legal para poder acceder a los recursos del seguro catastrófico.

El objetivo es proteger a aquellos productores de bajos ingresos para que puedan acceder al seguro. Este año la modalidad de la superficie que se va a asegurar es de hasta un máximo de 20 hectáreas en temporal y hasta 20 hectáreas en cultivos de riego.

Los recursos para el seguro catastrófico de este año dependerán de la superficie que el gobierno del estado pretende asegurar: “en el caso de Hidalgo no hay ninguna restricción por el buen comportamiento del gobierno estatal”.

Comentó que en la entidad el 90 por ciento de la superficie asegurada es de cultivos anuales como el maíz, la cebada, la avena y el frijol.

El funcionario federal agregó que el resto de los cultivos asegurados son los perenes como frutales y el nopal.

“El año pasado aún con todos los fenómenos climáticos se reportó una superficie afectada total con fines de indemnización hasta el mes de diciembre se tenían ya verificadas en el orden de 10 mil 50 hectáreas”, sostuvo.

Asimismo, comentó que una vez que se termine de revisar las reglas de operación, la Sagarpa y la Sedagroh deberán firmar un convenio de colaboración, pues así lo marcan las reglas de operación.

“Este convenio de coordinación debe estar firmado a finales del mes de enero, debe estar ya concretado y firmado para que la federación haga llegar al estado la parte de recursos federales en el orden del 80 por ciento de aportación”, precisó.

El subdelegado de la Sagarpa subrayó que el recurso debe ser ejercido en beneficio de los productores de Hidalgo.

Claves

Para saber

- Jesús Manuel Soto Villa destacó que los recursos que ha aportado la Sagarpa en años anteriores para el seguro catastrófico han sido suficientes para el apoyo a los productores.

- Mencionó que tan solo en el 2013 la Sagarpa pagó para las 382 mil hectáreas aseguradas una prima de 36 millones de pesos y siete millones de pesos el gobierno del estado.

- “El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez ha instruido que se trate de atender la mayor superficie en cada una de las entidades”, agregó el subdelegado de la Sagarpa.