Tribunales ya capturan huella dactilar de detenidos

El alcalde de Torreón informó que ya se contaba con el equipo solo se actualizó el software y el costo de la puesta en marcha es 80 mil pesos. 
La actualización del software costó 80 mil pesos.
La actualización del software costó 80 mil pesos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En este semana comienza operaciones el reconocimiento de huellas dactilares para los detenidos que llegan a Tribunales Administrativos de Torreón.

Se proyecta también para la Dirección de Seguridad Pública Municipal o en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ya se contaba con el equipo solo se actualizó el software y el costo de la puesta en marcha es 80 mil pesos. 

La Interpol establece que las huellas dactilares desempeñan un papel fundamental en las investigaciones policiales.

El hecho de que sean únicas para cada persona y no varíen a lo largo de la vida permite que se puedan utilizar rápida y eficazmente para confirmar o descartar identidades. Además, las huellas dactilares se pueden recoger en el lugar en que se ha cometido un delito y pueden llevar a relacionar varios delitos entre sí, o a determinar la presencia de un sospechoso en el lugar de los hechos.

Sobre el tema, el alcalde de Torreón Jorge Luis Morán Delgado, informó que se implementa como una estrategia para retener a los delincuentes, evitar que salgan a las calles de nuevo tras cometer un delito y salir libres.

"Se trata de la captura de la huella dactilar. De esa forma, se tendrá una identificación de los delincuentes de una manera más inmediata. En esta semana comenzaremos a hacer las pruebas para que inicie operaciones el aparato que permitirá tomarlas a todo el detenido que llega a la cárcel municipal. De esta forma, sabremos si la persona ya fue detenida con anterioridad por robo o algún otro delito", señaló.

En ocasiones los delincuentes se cambian de nombre para no ser vinculados con algunos otros delitos que hubiera cometido.

"Desde esta semana se estarán haciendo las pruebas para registrar las huellas dactilares en los tribunales y habrá otra terminal en la DSPM y existe ya en la PGJE)", señaló.

Dijo el edil que ya se contaba con el equipo solo se actualizó el software y el costo de la puesta en marcha es 80 mil pesos. 

e trata de una herramienta para que se identifique plenamente a los detenidos y se les vincule si hubieran cometido otro delito y reforzar así la consignación en caso de que se trate de una reincidencia.

dcr