Tribunal Superior Agrario definirá la suerte de magistrada del 15

Un enviado de ese órgano recibió las quejas de abogados y campesinos sobre las presuntas anomalías en el trabajo de la responsable de impartir justicia agraria.
En días pasados abogados litigantes y campesinos reclamaron la destitución de la titular.
En días pasados abogados litigantes y campesinos reclamaron la destitución de la titular. (Cortesía)

Guadalajara

El Tribunal Superior Agrario va a decidir la suerte de la magistrada Janet Castro Larga, titular del Tribunal Unitario Agrario número 15, tras cinco manifestaciones en el último mes, en que abogados litigantes y campesinos reclaman su destitución.

El magistrado Rafael  Hernández  Palacios, integrante del TSA, así  como  personal de  Contraloría del propio organismo, acudieron a esta ciudad ayer miércoles 29 de abril, “fueron enviados para escuchar nuestros reclamos, recibir escrito y levantar las quejas de los campesinos y abogados que se acercaran”, dijo la abogada Marielena Navarro. El compromiso es que el próximo viernes 8 de mayo tendrían respuesta por parte del TSA.

El servidor público recibió una extensa carta del Colegio de Abogados Especializados en Derecho Agrario. Entre otras cosas, detallan que “desde el inicio, tomó medidas internas dentro del citado Unitario [sic] negándose a otorgar audiencia a los abogados y los campesinos para que les expresaran sus inquietudes respecto de los diversos juicios radicados  ante dicho órgano jurisdiccional, o incluso para formular alegatos de forma verbal  tal y como lo establece la Ley Agraria con el argumento de que ella sólo recibe a las partes contendientes  siempre y cuando se presenten juntas y con sus abogados […] siendo sumamente preocupante y violatorio de la ley, el hecho de que la citada magistrada no preside las audiencias en contravención a lo dispuesto en el numeral 185 de la Ley Agraria”.

Tampoco hay recepción de escritos en los que se promueven “excitativas de justicia en su contra, en violación de la Ley [Agraria] y la constitución […] la negativa para agilizar los acuerdos  y las sentencias, incluso la negativa a acatar criterios jurisprudenciales, ya que previene constantemente en los juicios  a las partes de manera injustificada para retardar la admisión de las demandas”.

Niega emplazamiento, niega el trámite de juicios sucesorios, “incluso niega las correcciones a actas del Procede [Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos] bajo el argumento de que no es parte de sus funciones; incluso se niega a acatar el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a hechos notorios resolviendo en contrario en juicios donde ya se sentó un precedente legal”, abundan.

La magistrada, a raíz de las manifestaciones de esta semana, interpuso denuncias por obstrucción de la justicia,  pero “nuestra  toma  del  tribunal  es  solamente una  manifestación pacífica y que en ningún momento se impidió el paso de personas al tribunal y que fue el propio tribunal que determinó cerrar las puerta”, explicaron los quejosos.

Los últimos dos días, la titular del TUA 15 no se ha presentado a trabajar “y lo peor es que no se tiene oficio y acuerdo  del  superior para habilitar al secretario de acuerdos como magistrado y poder desahogar audiencias; por ello las audiencias programas para hoy se están definiendo por no haber magistrada causando de verdad obstrucción de la justicia y  denegando la misma en contra de campesinos que hoy tenían programadas sus audiencias”, señalaron esta mañana los denunciantes.