Ponen a discusión tribunal constitucional

Especialistas en procuración y administración de justicia revisaron la conveniencia de crear esta figura en Jalisco, que sería una especie de Corte local.
Hoy se levó a cabo un foro de consulta para conocer las posturas que hay en torno al tema.
Hoy se levó a cabo un foro de consulta para conocer las posturas que hay en torno al tema. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

La posibilidad de contar en Jalisco con un tribunal constitucional, que resuelva los conflictos generados entre los poderes o de éstos con los ciudadanos, fue revisada por especialistas en procuración y administración de justicia.

La iniciativa para poner sobre la mesa de discusión el tema, fue del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, quien convocó a un foro de consulta para conocer las posturas que hay en torno al mismo. La intención es que de esta revisión surja también una propuesta sobre cómo debe integrarse esta instancia.

El tribunal constitucional ya existe en tres estados del país: Coahuila, Chiapas y Veracruz, además que otras entidades han creado salas constitucionales. Su función sería la de una especie de Corte local.

Entre los ponentes, el notario Carlos Enrique Zuloaga y el director de la Secretaría de Gobierno, Carlos Sepúlveda Valle, consideraron que no es necesario crear un nuevo tribunal, sino que bastaría con darle atribuciones en esta materia a una de las salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que resuelva los casos que se presenten en la entidad.

En su intervención, Pizano Ramos señaló que el tema debe revisarse, ante la necesidad de contar con una instancia “que vigile, cuide y proteja nuestra Constitución y la constitucionalidad de los actos y las resoluciones que se toman en el estado, y que dirima las controversias entre poderes”.

Por su parte, el fiscal central, Rafael Castellanos, consideró que de esta forma se podría tener una instancia que resuelva más rápidamente los conflictos sobre constitucionalidad, sin tener que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, José de Jesús Covarrubias Dueñas, coincidió que con un tribunal constitucional se acercaría la justicia en esta materia a los poderes y a los ciudadanos.