Demandan destitución de magistrado de tribunal agrario

Ejidatarios denuncian que actúa de manera parcial en el cargo y no defiende los intereses de sus representados, por lo que amagaron con tomar las instalaciones de Amecameca.
Comuneros del poblado de Santiago Cuauhtenco pelean terreno comunal.
Comuneros del poblado de Santiago Cuauhtenco pelean terreno comunal. (Antonio López)

Texcoco

Unos 200 comuneros del poblado de Santiago Cuauhtenco, en el municipio de Amecameca, demandaron la destitución del magistrado del Tribunal Unitario Agrario, con sede en la demarcación de Texcoco, Delfino Ramos Morales, por actuar de manera parcial en el cargo y no defender los intereses de los ejidatarios de esa zona. Los inconformes amagaron con tomar las instalaciones de la sede de esa dependencia en Amecameca

Encabezados por José Luis Rodríguez Soriano, presidente de Bienes Comunales de la referida población, los inconformes se apostaron en la sede del Tribunal, en Texcoco, donde señalaron al magistrado Delfino Ramos de actuar con deshonestidad en el desempeño de su cargo.

TE RECOMENDAMOS: Insiste Ixtapaluca en prevención y combate de incendios

Informaron que hace 13 años iniciaron un acta, bajo el expediente, 485/2007, en contra del magistrado, y es fecha que no han tenido una respuesta favorable por parte de la Procuraduría Agraria.

Lo anterior, derivado de la venta ilegal de un predio de más de 5 mil metros cuadrados, que fue comercializado a un particular a pesar de que es 100 por ciento de la comunidad de Bienes Comunales de Santiago Cuauhtenco.

Dijeron que el funcionario se vendió al mejor postor y que ya tienen 13 años peleando por el terreno de propiedad comunal.

Entregaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que hacen saber que "el magistrado Delfino Ramos Morales nos está quitando las tierras que no le pertenecen, queremos que nos las devuelvan ya que pertenecen a nuestros hijos".

Advirtieron que si las cosas siguen así, "invitaremos a comisariados ejidales y bienes comunales del Estado de México para realizar marchas y bloqueos en toda la entidad mexiquense".

TE RECOMENDAMOS: Fuego consume más de 10 hectáreas de pastizal

Los comuneros de Santiago Cuauhtenco ocuparon la calle Primera Cerrada de Nezahualcóyotl, en Texcoco, esto con el fin de presionar al magistrado Delfino Ramos Morales para que saliera del Tribunal y los atendiera.

Empero, el servidor público nunca salió y mediante personeros del tribunal envió el mensaje de que se encontraba en esos momentos en Toluca, atendiendo otros asuntos inherentes a su encomienda.

Los inconformes aseguran que van a continuar con sus movilizaciones y anunciaron que mañana va a protestar en la sede localizada en el municipio de Amecameca.

RAM