Declaran pueblo indígena a Tribu de Negros Mascogos

El gobernador de Coahuila, destacó que es importante principalmente porque así lo tienen merecido y es un compromiso que ha hecho México, en materia de derechos humanos.
La tribu de Negros Mascogos es declarada como pueblo indígena de Coahuila.
La tribu de Negros Mascogos es declarada como pueblo indígena de Coahuila. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez, promulgó el decreto por el que se declara a la Tribu de los Negros Mascogos como Pueblo Indígena de Coahuila.

En la comunidad 'Nacimiento de los Negros Mascogos' de Múzquiz, el mandatario se reunió con esta tribu y representantes de los diferentes órdenes de gobierno para hacer el nombramiento.

Destacó que es importante principalmente porque así lo tienen merecido, además que es un compromiso que ha hecho México, en materia de derechos humanos y para ofrecer condiciones de dignidad a los pueblos afrodescendientes.

"Normalmente se piensa en los estados de Oaxaca, de Guerrero, de Veracruz, en donde hay asentamientos afrodescendientes, pero pocas veces se habla del norte y hoy tenemos que sentirnos orgullosos de eso", dijo.

"Hoy la historia del pueblo Mascogo, como también del kikapu, como también de la emigración China, de los caravaneros, está ya en nuestros libros de texto, en el libro de tercer año de primaria", agregó.

Moreira Valdez dijo que espera que después de este decreto se pueda acceder a beneficios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y consideró que esa la lucha que se debe iniciar, pues los Mascogos merecen obtener los recursos que el país destina a las tribus originarias o a las tribus indígenas.

"No es una concesión, no es un querer o no querer. Ahí están en sus presupuestos. Y nos han hecho larga esta asignación por una razón o por otra. Pero yo espero que con este decreto, para el presupuesto 2018 ya se incluyan los Mascogos dentro de aquellos pueblos que reciben recursos, porque se los merecen, es cierto", precisó.

"Pero también porque Coahuila aporta mucho más al presupuesto de lo que recibe. De lo que nosotros aportamos debemos de estar recibiendo un 40 por ciento, un 30 por ciento de los que nosotros aportamos. Si nosotros accedemos a esos recursos pues seguramente mejoramos en esto", enfatizó.


dcr