Los médicos de Edomex trabajan el doble: INEGI

La institución advirió que en la entidad en promedio atienden hasta 14 consultas al día, cuando a nivel nacional se registran 8 por jornada laboral. 
Uno de los  más utilizados es el Seguro Popular.
Uno de los más utilizados es el Seguro Popular. (Tania Contreras)

Toluca

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, en el Estado de México los médicos trabajan prácticamente el doble del promedio nacional, pues en la entidad otorgan 14 consultas diarias, mientras que el índice en todo el país es de ocho.

A esto se suma que en toda la entidad laboran alrededor de 22 mil médicos, es decir, uno por cada 772 habitantes, lo que implica una carga de trabajo importante, sobre todo si se toma en consideración que en un lapso de cinco años, el número de afiliados a algún tipo de servicio médico se duplicó, al pasar de 39.7 por ciento en 2010 a 78.7 en 2015, por ende, el índice de población no inscrita decreció, pasando de 54.8 puntos porcentuales a 20.6.

TE RECOMENDAMOS: ISSEMyM detecta 26 nuevos casos de cáncer bucal al año

Según cifras de la Encuesta Intercensal, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se estima que aproximadamente 3 millones 334 mil 647 mexiquenses no cuentan con servicios de salud.

En contraste, al menos 32 municipios de la entidad se ubican por arriba de la media nacional en la cobertura, que se ubica en 78.7 puntos.

Uno de los servicios más utilizados entre la población es el Seguro Popular o Seguro Médico para una Nueva Generación, que hasta 2015 cubría casi a la mitad de las personas afiliada a servicios de salud, sumando a más de 48.2 por ciento, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que contaba con 37.8 de los adheridos.

Esto implica que las deficiencias en materia de atención sean notorias, comenzando con temas relacionados al abastecimiento de medicamentos, así como a la compra de insumos o la propia cobertura de servicios, ya que esta estrategia nacional no incluye todos los padecimientos y dispone, a través de una lista, las sustancias médicas y procedimientos que pueden realizarse de manera gratuita.

Además de acuerdo con el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud de 2016, el Estado cuenta con 69 unidades hospitalarias, que están distribuidas en los diferentes municipios, también se ofrecen servicios ambulatorios especializados en al menos 46 UNEMES esparcidos de la siguiente manera:

3 de salud mental

32 de atención aadicciones

6 de atención a pacientes con VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

3 de enfermedades crónicas y dos de diagnóstico de cáncer de mama.

De igual forma, la entidad cuenta con cerca de 931 centros de salud, ubicados en localidades rurales y urbanas para brindar atención médica básica y servicios de salud a la comunidad, además de 38 casas de salud; tres centros de salud con hospitalización; 70 centros avanzados de atención primaria y uno con servicios ampliados.

 MMCF

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivelfederal, en el Estado de México los médicos trabajan prácticamente el doble delpromedio nacional, pues en la entidad otorgan 14 consultas diarias, mientrasque el índice en todo el país es de ocho.
A esto se suma que en toda la entidad laboran alrededor de 22 mil médicos, esdecir, uno por cada 772 habitantes, lo que implica una carga de trabajoimportante, sobre todo si se toma en consideración que en un lapso de cincoaños, el número de afiliados a algún tipo de servicio médico se duplicó, alpasar de 39.7 por ciento en 2010 a 78.7 en 2015, por ende, el índice depoblación no inscrita decreció, pasando de 54.8 puntos porcentuales a 20.6.
Según cifras de la Encuesta Intercensal, realizada por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se estima queaproximadamente 3 millones 334 mil 647 mexiquenses no cuentan con servicios desalud, en constataste, al menos 32 municipios de la entidad se ubican porarriba de la media nacional en la cobertura, que se ubica en 78.7 puntos.
Uno de los servicios más utilizados entre la población es el Seguro Popular oSeguro Médico para una Nueva Generación, que hasta 2015 cubría casi a la mitadde las personas afiliada a servicios de salud, sumando a más de 48.2 porciento, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contaba con37.8 de los adheridos.
Esto implica que las deficiencias en materia de atención sean notorias,comenzando con temas realquilados al abastecimiento de medicamentos, así como ala compra de insumos o la propia cobertura de servicios, ya que esta estrategianacional no incluye todos los padecimientos y dispone a través de una lista lassustancias médicas y procedimientos que pueden realizarse de manera gratuita.
Además de acuerdo con el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de ProtecciónSocial en Salud de 2016, el estado cuenta con 69 unidades hospitalarias, queestán distribuidas en los diferentes municipios, también se ofrecen serviciosambulatorios especializados en al menos 46 UNEMES esparcidos de la siguientemanera: tres de salud mental; 32 de atención a adicciones; seis de atención apacientes con VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual; tres deenfermedades crónicas y dos de diagnóstico de cáncer de mama.
De igual forma, la entidad cuenta con cerca de 931 centros de salud, ubicadosen localidades rurales y urbanas para brindar atención médica básica yservicios de salud a la comunidad, además de 38 casas de salud; tres centros desalud con hospitalización; 70 centros avanzados de atención primaria y uno conservicios ampliados.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivelfederal, en el Estado de México los médicos trabajan prácticamente el doble delpromedio nacional, pues en la entidad otorgan 14 consultas diarias, mientrasque el índice en todo el país es de ocho.

A esto se suma que en toda la entidad laboran alrededor de22 mil médicos, es decir, uno por cada 772 habitantes, lo que implica una cargade trabajo importante, sobre todo si se toma en consideración que en un lapsode cinco años, el número de afiliados a algún tipo de servicio médico seduplicó, al pasar de 39.7 por ciento en 2010 a 78.7 en 2015, por ende, elíndice de población no inscrita decreció, pasando de 54.8 puntos porcentuales a20.6.

Según cifras de la Encuesta Intercensal, realizada por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se estimaque aproximadamente 3 millones 334 mil 647 mexiquenses no cuentan con serviciosde salud, en constataste, al menos 32 municipios de la entidad se ubican porarriba de la media nacional en la cobertura, que se ubica en 78.7 puntos.

Uno de los servicios más utilizados entre la población es elSeguro Popular o Seguro Médico para una Nueva Generación, que hasta 2015 cubríacasi a la mitad de las personas afiliada a servicios de salud, sumando a más de48.2 por ciento, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quecontaba con 37.8 de los adheridos.

Esto implica que las deficiencias en materia de atenciónsean notorias, comenzando con temas realquilados al abastecimiento demedicamentos, así como a la compra de insumos o la propia cobertura deservicios, ya que esta estrategia nacional no incluye todos los padecimientos ydispone a través de una lista las sustancias médicas y procedimientos quepueden realizarse de manera gratuita.

Además de acuerdo con el Estudio de Satisfacción de Usuariosdel Sistema de Protección Social en Salud de 2016, el estado cuenta con 69unidades hospitalarias, que están distribuidas en los diferentes municipios,también se ofrecen servicios ambulatorios especializados en al menos 46 UNEMESesparcidos de la siguiente manera: tres de salud mental; 32 de atención aadicciones; seis de atención a pacientes con VIH/SIDA y otras enfermedades detransmisión sexual; tres de enfermedades crónicas y dos de diagnóstico decáncer de mama.

De igual forma, la entidad cuenta con cerca de 931 centrosde salud, ubicados en localidades rurales y urbanas para brindar atenciónmédica básica y servicios de salud a la comunidad, además de 38 casas de salud;tres centros de salud con hospitalización; 70 centros avanzados de atenciónprimaria y uno con servicios ampliados.