Ya son tres casos de chikungunya en Valles

A pesar de que no se han generado en el municipio, la Secretaría de Salud se encuentra alerta y llevando a cabo acciones para evitar la propagación de este virus en la Huasteca.
La enfermedad propiciada por un mosquito es del Caribe.
La enfermedad propiciada por un mosquito es del Caribe. (Milenio Digital)

Ciudad Valles

El dengue y el chikungunya son virus que están preocupando y ocupando a la Secretaría de Salud y especialmente en la zona Huasteca pues todos los casos son de esta región.

El titular de la dependencia, Roberto Ávalos Carvajal informó que de dengue son 63 los casos registrados en lo que va del año, mientras que del otro son ya tres casos, pero los tres son importados, es decir que no se originaron aquí.

"Lo que hay que hacer es seguir con las acciones que hemos llevado a cabo y pidiendo la colaboración de la ciudadanía principalmente en esta zona que es la más vulnerable por la humedad", refirió el funcionario quien estuvo en esta ciudad, mencionando que actualmente están en capacitación personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica.

Aseguró que los servicios de salud están en condiciones de brindar una adecuada atención a la población y se cuida que las unidades cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente.

En ambos padecimientos, el virus se transmite a humanos a través de la picadura de los mosquitos hembra infectados (Aedes Aegypti), que deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas como parte de su ciclo de vida.

El hábitat del mosco trasmisor es alrededor o en el interior de las casas, los criaderos del mosco pueden ser cualquier recipiente donde se pueda acumular agua.

En el caso del dengue son menos casos que el año pasado sin embargo no se han dejado de realizar las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor.