Llaman a usar tren de cercanía y no sistemas BRT

Asesor de desarrollo urbano señala que la solución para una ciudad como Monterrey podría ser un sistema de tranvías.

Monterrey

Al asegurar que el transporte tipo Bus Rapid Transit (BRT) solo funciona en ciudades pequeñas y tuvo su auge hace 15 años, Elias J. Juan, asesor en la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, dijo que un sistema de tren de cercanía podría solucionar los problemas de movilidad del área metropolitana de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Desmonte en cerros, causa inundaciones

En conferencia de prensa organizada por la Plataforma Urbana Monterrey, los especialistas Elias J. Juan, Pedro B. Ortiz y Mario Ramón Silva Rodríguez hablaron sobre los problemas de Monterrey y sus retos para llegar a ser una ciudad sustentable.

Elias J. Juan señaló que la solución para una ciudad como Monterrey podría ser un sistema de tranvías, ya que el BRT está obsoleto.

“Hace 15 años la respuesta eran los BRT, pero se acabó, hoy día un metrobus para una ciudad como Bogotá (Colombia) se saturó. Tiene sentido en ciudades pequeñas. Pero en ciudades como Monterrey hay que pensar en tranvía, Metro o los teleféricos”, dijo.

Por su parte, Pedro B. Ortiz, consultor internacional de Gestión y Planificación Metropolitana, dijo que Monterrey tiene un área de oportunidad importante en las vías de ferrocarril, las cuales bien aprovechadas, podrían mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Recalcó el hecho de que los traslados en una metrópoli de primer nivel no pueden ser mayores a una hora, lo cual es muy perjudicial en muchos sentidos.

“Tiene un patrimonio de ferrocarril que no está utilizando. Un tren de cercanías cada 20 minutos en Monterrey, sería una solución para tener una metrópoli altamente eficaz. El tren es metropolitano; el Metro es urbano”, dijo.

El experto explicó que Monterrey puede mejorar la velocidad de sus traslados a través de dos vertientes: mejorar la infraestructura existente o invertir en nueva.

Otra de las cosas que señalaron fue el hecho de que Monterrey tenga tasas de crecimiento de hasta 14 por ciento, como en Juárez, ya que este crecimiento no controlado provoca altas tasas de delincuencia.