Los trenes de la Línea 12, sin desgaste ondulatorio

Las adecuaciones a esta parte del Metro han costado “decenas de millones de dólares” a la empresa CAF, señalan directivos.
Maximiliano Zurita y Max Noria.
Maximiliano Zurita y Max Noria. (Elia Castillo)

México

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, empresa encargada de la concesión de los trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que afrontó su responsabilidad de modificar los convoyes, que le han costado “decenas de millones de dólares”, y aseguró que los trenes “no han presentado desgaste ondulatorio”, según el director general de la empresa, Maximiliano Zurita.

En entrevista posterior a la presentación de la Encuesta de Satisfacción del Tren Suburbano, Zurita señaló que han cumplido con sus responsabilidades como lo estipula el contrato.

En respuesta sobre el costo de las modificaciones a los trenes durante la suspensión del servicio y el perfil de la llanta, dijo que  la empresa lo asumió y que fueron “decenas de millones de dólares”.

“La realidad es que al gobierno de esta ciudad y al Metro no le ha costado un solo centavo la cuestión de los trenes. Están operando los 30 disponibles desde que se abrió en octubre la primera fase; su operación no se ha interrumpido, funcionan perfectamente bien en las vías renovadas y no renovadas, y creo que el STC puede hablar más sobre ello. Hasta el momento no se ha detectado ningún problema de desgaste ondulatorio”, señaló.

Zurita precisó que hasta el momento han sido modificados en suspensión y perfil de la llanta 25 de los 30 trenes, los cinco restantes quedarán listos en marzo próximo; con ello el ciento por ciento de los convoyes estarán adecuados.