Sorprende paso de un tren de pasajeros por San Luis Potosí

Causando sentimientos encontrados en los adultos, que se vieron afortunados con el paso de la mole de acero, tras su lento andar por el camino de las vías.
Al parecer solo fue un recorrido desde la capital potosina hacia el puerto.
Al parecer solo fue un recorrido desde la capital potosina hacia el puerto. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Con ocho vagones con vivos colores rojo, amarillo y negro y en el último de ellos plasmados los rostros en blanco y negro de los personajes revolucionarios, la máquina KCSM 1910 salió desde la ciudad de San Luis Potosí, pasó por el municipio de Tamasopo a las 14:40, y tres horas después por la zona urbana de Ciudad Valles.

Luis Eduardo Silva Abundis, director de Protección Civil del municipio de Tamasopo dijo saber que se trató de un recorrido que hizo Kansas City para los empleados, como reconocimiento de la ruta, pero la unidad ya no la utilizan. “Desconozco el fin para que se hizo el recorrido pero en cuanto podamos comunicarnos con el jefe de vía le preguntaremos”, expresó.

El lento andar de la mole de acero causó sentimientos encontrados en los adultos que tuvieron la fortuna de verlo con sus propios ojos, y también en  quienes lo hicieron a través de las redes sociales donde imágenes grabadas con teléfonos celulares les trajeron a la mente recuerdos de su juventud o infancia al haber subido a esos trenes de la ruta Tampico – San Luis Potosí hace todavía 19 años, cuando dejó de operar.

Francisco Terrazas y Julio Enrique Rivera Chavira, originarios de ese municipio con excepcionales maravillas naturales, desde hace unos meses promueven el proyecto “Que regrese el tren de pasajeros a San Luis Potosí”. “Soy fotógrafo por herencia y he recorrido las vías desde que era niño, muchas veces viaje en tren, yo viví en Cafetal muchos años, es una estación entre Canoas y Tamasopo y era uno de los únicos transportes que había y después de ver cómo se convirtieron las estaciones en pueblos fantasmas nos nació la idea.

Empezamos a promoverla a través de Facebook, para que la gente supiera que hay un tesoro guardado que no muchos conocen”. El proyecto es apoyado por representantes de diversos sectores, incluidos prestadores de servicios turísticos que saben que significaría un atractivo más para la Huasteca Potosina y con ello otro incentivo a la economía.