Anuncian “plantón” por obras del Tren Interurbano

Ejidatarios de San Mateo Atenco demandan a las autoridades federales les indemnicen diez hectáreas de cultivos afectadas por los trabajos.
Los productores se quejaron de que luego de cuatro años no tienen respuesta.
Los productores se quejaron de que luego de cuatro años no tienen respuesta. (Claudia Aguilera)

Toluca

Un grupo de 80 ejidatarios de San Mateo Atenco anunciaron que a partir del próximo miércoles iniciarán un "plantón" indefinido, hasta que las autoridades federales les indemnicen diez hectáreas de cultivios afectadas por las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

"Lo que pedimos es que nos paguen a cuatro mil pesos el metro cuadrado, cómo fue el resultado de las valoraciones del predio; a 80 personas que también son propietarias en el lado sur, pagaron 37 metros en 600 pesos o menos cada metro cuadrado", declaró en conferencia de prensa, Carlos Alcántara Alcántara, representante de los comuneros afectados.

TE RECOMENDAMOS: Posponen cierre en Las Torres y Tecnológico por obras

Juan González Bastida, también ejidatario, señaló que ya hubo diversos daños; además con la ocupación de la infraestructura del tren que conectará con la Ciudad de México, habrá también asentamiento de comercio informal, transporte ilegal y otro tipo de actividades que resultarán inconvenientes para las familias ahí asentadas. Por lo tanto se pide que haya comunicación directa con personal del gobierno federal o de la SCT.

Los productores afirmaron que a pesar de que hace cuatro años dieron inicio a las "negociaciones" con las autoridades responsables del proyecto, hasta la fecha no han tenido respuesta, a pesar de que las afectaciones les impiden el desarrollo de sus actividades.

LAC