Migraña… dolor de cabeza que incapacita

Hasta 80% de los pacientes que sufren este trastorno son del sexo femenino. Una gran mayoría de afectados lo soporta sin recibir tratamiento especializado
Las mujeres son las que más padecen de dolores de cabeza
Las mujeres son las que más padecen de dolores de cabeza (Especial)

Guadalajara

Al menos uno de cada diez mexicanos (12 por ciento) padece de manera crónica fuertes dolores de cabeza que la gente conoce popularmente como "migraña". Un trastorno que produce un dolor tan intenso que llega a incapacitar cuando se presenta, y pese a lo cual una gran mayoría de afectados lo soporta sin recibir el tratamiento que requiere.

"Su nombre correcto es cefalea. Un dolor de cabeza recurrente cuyo origen está en el Sistema Nervioso Central y que en muchos pacientes se ha asociado a un factor genético. Se cuenta con estudios que nos dicen que 50 por ciento de quienes padecen estas cefaleas frecuentes tienen antecedentes familiares de este trastorno. Hay estudios en gemelos, incluso, donde ambos la padecen y está un antecedente familiar. Pero el otro 50 por ciento (de la población afectada) no lo tiene. La causa de esa migraña no se conoce", explicó la doctora Yessica Eleané García Ortega, adscrita al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en Jalisco, tras apuntar que en también hay factores ambientales "que detonan la aparición del evento migrañoso".

Quienes lo han sufrido lo describen como un dolor general, ya sea como punzada o como una banda que aprieta, y puede durar desde cuatro hasta 72 horas. Es uno de los dolores más intensos, tras aparecer suele acompañarse de otros síntomas: náuseas, vómito, hipersensibilidad a la luz (fotofobia) y aumento de la percepción del sonido que les es muy molesta (fonofobia).

"El sistema nervioso es el encargado de la percepción del dolor. Hay estructuras específicas que se activan en el cerebro y se inflaman ciertas áreas. De acuerdo al lugar de la inflamación o aumento del flujo de sangre son las manifestaciones que el paciente presenta. Por ejemplo si se da en áreas visuales la persona ve auras, ve ciertos destellos o brillos, o ve pequeñas manchas obscuras. Incluso deja de ver transitoriamente dependiendo del sitio del evento de dolor son los síntomas", describió la especialista.

La migraña es mucho más común en mujeres, ya que hasta 80% de los pacientes en los Servicios de Neurología son del sexo femenino. Generalmente se presenta a partir de los quince años y hasta los 65 de edad, con el mayor pico entre los 35 y 45 años. García Ortega refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la mitad de la población adulta ha padecido dolores de cabeza en algún momento de su vida, entre ellos las migrañas que son "recurrentes e incapacitantes".

Un problema frecuente es que la población considera la cefalea crónica como un mal menor, porque no mata ni se contagia. 'Siempre he padecido dolores de cabeza', dicen con frecuencia. No lo ven como síntoma de una enfermedad, que puede ser grave (tumores), comentó Yessica García, quien recomienda dejar de automedicarse pues el abuso inadecuado de analgésicos, que son de libre venta, puede convertir una migraña en crónica.

Explicó que los médicos clasifican los dolores de cabeza en primarios, que son dolores recurrentes tales como la migraña, algunos de tipo tensional y las neuralgias del trigémino "que no se asocian a ninguna enfermedad". En tanto que los secundarios pueden obedecer a tumores, ya sean localizados en la cabeza, o en cualquier otra parte del cuerpo; a un aumento de la presión intercraneal u otros problemas del cerebro y hasta ser producto de una irregularidad hormonal o de lesiones, detalló.

La neuróloga invitó a no retardar más la atención de los dolores de cabeza recurrentes. Y a quienes ya se saben con migraña, les recomendó buscar a un profesional que les guie. Se estima que apenas 10 por cierto recibe tratamiento especializado.

Para un buen diagnóstico, apuntó, son recomendables estudios de imagen tales como el electroencefalograma o una tomografía.

El tratamiento agudo o "de rescate", que se da ante la presencia de dolor, requiere de analgésicos para cortar el dolor y controlar la hipersensibilidad. Se recurre además a ciertos fármacos antiepilépticos como terapia de prevención en aquellos pacientes que ya presentan más de dos episodios de dolor de cabeza por semana, lo cual afecta su vida cotidiana, de trabajo y social. Es un tratamiento prolongado, admitió la neuróloga del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Botox

La doctora Yessica García comentó que antes de ser usada para reducir las arrugas faciales, la toxina botulínica tipo A se empleó para tratamiento del dolor de cabeza y otras enfermedades neurológicas que generan espasticidad, como la parálisis cerebral. Hoy los especialistas vuelven sus ojos a este fármaco para tratar la migraña, que está aprobado por la FDA y otras asociaciones.

"Es un tratamiento innovador que mantiene con tasas de dolor de cabeza muy bajas e incluso con duración de hasta seis meses con la aplicación de una dosis de toxina botulínica", expuso.

Otro abordaje novedoso es el uso de neuroestimuladores, que requieren de una intervención quirúrgica.

Finalmente, además de un tratamiento especializado la neuróloga recomienda combatir el estrés y los problemas del sueño, dejar de abusar de los analgésicos y llevar un estilo de vida saludable. Con el apego a la terapia es posible controlar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Claves
De la migraña

Es un trastorno del Sistema Nervioso Central

Se presenta con dolores de cabeza agudos que duran de 4 a 72 horas con intensidad de moderada a grave, que aumentan con estímulos y esfuerzos

Esta enfermedad es incapacitante y suele acompañarse de náuseas, vómito, hipersensibilidad a luz (fotofobia) y al sonido (fonofobia)

En México, 12% de la población sufre migraña

Afecta principalmente a mujeres

La mayor incidencia se registra entre los 35 y 45 años de edad

Sólo 10% de los afectados recibe tratamiento especializado

Fuente: Diagnóstico y Tratamiento de Cefalea Tensional y Migraña/Guía IMSS 2016.