Abren programa para rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley

16 internos del Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco recibirán tratamiento contra las adicciones en comunidad terapéutica.
En el CAIJE hay actualmente una población 158 internos, adolescentes varones de 14 a 17 años
En el CAIJE hay actualmente una población 158 internos, adolescentes varones de 14 a 17 años (Milenio Digital)

Guadalajara

En el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco (CAIJE) abrió sus puertas un programa para la rehabilitación de adicciones en los jóvenes que se encuentran ahí cumpliendo su sentencia por algún delito.


Este programa será en la Comunidad Juvenil Terapéutica, un espacio adaptado dentro del complejo al cual ingresarán los internos por un periodo de noventa días a fin de desintoxicarse y recibir la atención y herramientas que les permitan evitar el consumo de drogas.


Roberto Larios, comisario de Justicia para Adolescentes y responsable del CAIJE, indicó que hay una estrecha relación entre el uso de sustancias tóxicas y los actos delictivos cometidos por menores de edad y destacó la importancia de implementar un tratamiento para el abordaje de la farmacodependencia y de los problemas de conducta de los adolescentes.


“Un estudio realizado durante el mes de enero de este año, a los jóvenes que se encuentran internos en este centro, arrojó que  el 84 por ciento de los jóvenes han tenido contacto con alguna sustancia tóxica; el 54 por ciento de ellos cometieron la conducta tipificada como delito bajo los influjos de la droga, resultando afectado el individuo, la familia y la sociedad”, apuntó.


En el CAIJE hay actualmente una población 158 internos, adolescentes varones de 14 a 17 años, que ya fueron sentenciados por delitos cometidos.


Larios precisó que durante los tres meses de duración del programa de rehabilitación, los jóvenes se apartaran del resto de la población para adquirir habilidades y que al salir del centro, conocido como la “granja juvenil”, no recaigan en el consumo de drogas. La atención estará a cargo de profesionales internos y con apoyo de organismos externos que los acompañarán en la construcción de un nuevo  proyecto de vida.


En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez -quien encabezó el acto inaugural de esta Comunidad Juvenil Terapéutica en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval-, fue más allá al encomendarle a la fiscal de Reinserción Social del Estado, Marisela Gómez Cobos, ahí presente, que al culminar su sentencia, los egresados de este programa de rehabilitación tengan oportunidad de empleo.


“Le pedimos a Marisela Gómez Cobos que haga uso de su mayor esfuerzo… para que todos estos jóvenes tengan de manera inmediata en el momento que obtengan su libertad, al día siguiente, un empleo digno y una oportunidad de estudio si es su deseo”, apuntó el secretario, quien se dirigió a cada uno de los muchachos citando su nombre y luego los saludó personalmente.


A nombre de sus compañeros de esta primera generación, que se autodenominó Guerreros de Corazón, el joven José Isidro leyó un discurso de agradecimiento. Al término, los muchachos se comprometieron a poner su mayor esfuerzo en este programa, el cual recibió la certificación del Consejo Estatal de las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y a coro gritaron “Yo sí quiero, yo sí puedo”.