Aplican toxina botulínica para rehabilitación física

Con una inversión de un millón 181 mil 160 pesos provenientes de recursos federales, el tratamiento se ha aplicado de manera gratuita a más de 200 pacientes.

Guadalajara

240 pacientes han recibido por primera vez el tratamiento de Toxina Botulínica (Botox) en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Lo anterior con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas que presentan trastornos neurológicos que producen espasticidad y distonía, -trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias del músculo.

Con una inversión de un millón 181 mil 160 pesos provenientes de recursos federales, el tratamiento se ha aplicado de manera gratuita a los pacientes, y en la etapa piloto el beneficio fue otorgado a personas desde el primer año de edad hasta los 80 años.

La señora Arcelia Lara Uribe, de 58 años de edad, quien desde hace nueve años padecía distonía orofacial severa, señala que “Mejoré muchísimo lo que fue ligamentos y con ejercicio de terapia de lenguaje me empecé a mejorar muchísimo, con la toxina inmediatamente empecé a hablar mejor a comer”.

La directora del CRI, Sandra Dau Iñiguez, aseguró, que de acuerdo al caso, será la manera en que se dará seguimiento al paciente: “Normalmente este tipo de tratamiento tiene de cuatro a seis meses de efecto sobre los pacientes, aunque cada paciente es diferente, habrá algunos que con una sola dosis mejorará su calidad de vida y habrá otros que se les tendrá que aplicar de manera periódica”.