Si no somos un país fuerte, no tenemos nada que negociar: Suárez Dávila

Destacó que uno de los principales objetivos deberá ser el impulsar el desarrollo industrial y regional, generando eslabonamientos entre las exportaciones y la producción doméstica.
Durante la conferencia "México y el mundo a 100 días del gobierno de Donald Trump".
Durante la conferencia "México y el mundo a 100 días del gobierno de Donald Trump". (Tania Contreras)

Toluca

Tras referir que el modelo de exportaciones implementando por México ha quedado trunco, pues no se utilizaron instrumentos necesarios de política doméstica, el embajador mexicano Francisco Suárez Dávila, indicó que ante la posible renegociación de los tratados comerciales con Estados Unidos, es necesario fortalecer las políticas internas del país.

Durante la conferencia "México y el mundo a 100 días del gobierno de Donald Trump", impartida en El Colegio Mexiquense, destacó que uno de los principales objetivos deberá ser el impulsar el desarrollo industrial y regional, generando eslabonamientos entre las exportaciones y la producción doméstica, con cadenas productivas hacia afuera y hacia adentro.

Destacó que la carencia de estos mecanismos ha provocado que las desigualdades económicas y sociales se acentúen de manera general en el país.

"Uno de cada cinco es pobre extremo y uno de cada dos es pobre, tenemos uno de los promedios más altos de jóvenes que no tienen trabajo, de los más altos de la OCDE", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Impulsan desarrollo de vivienda en el Estado de México

Sostuvo que ante esta negociación se deben tomar en cuenta consensos sociales y políticos, hacia un cambio de modelo de desarrollo, que brinde fortaleza y unidad.

"Si no somos un país fuerte, no tenemos nada que hacer en la negociación con los Estados Unidos", subrayó.

La tareas claves, dijo, son fortalecer al estado de derecho, el contar con un sistema educativo y salud de calidad, así como incentivar temas como la tecnología y la innovación que con una visión de largo plazo se enfoque en los intereses nacionales sobre aquellos particulares.

Indicó que una muestra de la necesidad de fortalecer a la sociedad mexicana desde su interior es que durante los últimos años el promedio de crecimiento de la economía nacional oscila entre el dos por ciento, mientras que el promedio mundial es de 3.1 por ciento.

Finalmente agregó que la uno de los temas a analizar de la economía nacional es la inflación, ya que tiene un promedio anual de seis por ciento, dos veces la meta del Banco de México, mientras que en la canasta básica registra el ocho por ciento, referente que le "pega a todo el mundo".

RAM