Advierten sobre trata de menores por redes sociales

Antonio Esparza Santos, miembro del Centro Diocesano de Derechos Humanos Juan Gerardi, detalló que el método consiste en enamorar al niño durante tres o cuatro meses.
El especialista mencionó que en uno de los casos se promete fama y dinero al menor.
El especialista mencionó que en uno de los casos se promete fama y dinero al menor. (Especial)

Torreón, Coahuila

El Centro Diocesano de Derechos Humanos Juan Gerardi, estableció que siguen presentándose casos de trata en la Región Lagunera. El común denominador es el contacto por redes sociales, jóvenes entre los 15 y 21 años de edad y que no tienen una relación familiar sólida.

Antonio Esparza Santos, miembro de la asociación, hizo un llamado a los padres de familia para que supervisen las actividades físicas y en línea de los menores, para evitar que caigan en las manos de estas personas.

Esparza Santos mencionó que existen casos donde la familia llega a pedir información sobre el protocolo pero no realizan una denuncia formal ante las autoridades. 

Sobre el tema, señaló que si bien no manejan una estadística especializada sobre la trata de personas, se tienen casos en los que menores fueron contactados por individuos vía redes sociales.

“Las muchachas siguen desapareciendo. No podría dar un número exacto porque habría que realizar todo un análisis y hacer comparativos para determinar si incrementaron las denuncias en comparación con otros años".

Señaló que por lo regular existe un método en las operaciones de trata. Los rangos de edad más frecuentados se encuentran entre los 15 y 21 años, a través de perfiles falsos de Facebook.

Uno de los casos atendidos refieren que la pareja le prometió fama o porque desean ser artistas. También hizo un llamado a la autoridad para que no estigmatice las denuncias, ya que incluso se han tomado el atrevimiento de regañar a los padres. 


rcm