México se preocupa por enfrentar la trata de personas: Weiss

El representante de la Organización Internacional para las Migraciones resaltó que se percibe una toma de conciencia por parte de los tres niveles de gobierno para combatir ese mal.
El representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Dr. Thomas Lothar Weiss
El representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Dr. Thomas Lothar Weiss (Cortesía)

Puerto Vallarta

Las autoridades mexicanas están expresando verdadera preocupación por afrontar la problemática de la trata sexual y laboral, incluso elaborando herramientas jurídicas para tal efecto, las cuales se deberán asociar con políticas públicas que vayan de la mano con cuestiones operativas a fin de erradicar este fenómeno.

Así lo reconoció el Dr. Thomas Lothar Weiss, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, al ser cuestionado tras la firma que ese organismo signó con el gobierno local para realizar un diagnóstico de lo que acontece en Puerto Vallarta.

Resaltó que se percibe una toma de conciencia por parte de los tres niveles de gobierno para combatir ese mal, lo cual sólo se podrá hacer teniendo información fidedigna que deriven en políticas públicas y estrategias de prevención.

“Para nosotros es muy importante que un municipio tan importante en la vida cultural, social y económica de México, uno de los principales destinos turísticos como lo es Puerto Vallarta, haya tomado la iniciativa de conocer y de atender la situación de la trata de personas.

Esperamos que este convenio se reproduzca en otros municipios del estado de Jalisco, pero también en otras partes de la República mexicana porque el trabajo de diagnosticar, analizar, evaluar, las situaciones de terrenos reales es muy importante y siempre representa el primer paso hacia el combate a ese fenómeno y finalmente su erradicación.

Explicó que el OIM tiene una estrategia bien establecida y probada para realizar el diagnóstico, que mezcla entrevistas, obtener información de primera mano por parte de víctimas, de actores que representan la asistencia social, consulados, académicos, que se combina con el trabajo de análisis de datos en escritorio, hasta obtener una imagen fidedigna de la situación.

Detalló que tras la firma del convenio con el DIF, la parte práctica del trabajo iniciará este mes y se espera concluirlo y publicarlo antes de que concluya el año; “nos gustaría que se utilizara para diseñar una estrategia encaminada a la erradicación del crimen y la prevención”.

Agregó que se ha trabajado con la misma línea metodológica en otras entidades del país a fin de conocer las aristas y causas sobre la trata de personas y sabedor de esa experiencia indicó que aunque se haga pública la realización de este trabajo de investigación, el crimen organizado que explota la trata de personas no mostrará temor y seguirá actuando.

Recordó que Puerto Vallarta había sido señalado, al igual que otros destinos de playa del país, como puntos “rojos” en la trata de personas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Resaltó que este estudio corroborará o corregirá esa percepción.