Destacan organización del Congreso de Puerto Vallarta contra Trata de Personas

El tema central hará referencia a las estrategias en pro de los niños, niñas y adolescentes contra la esclavitud moderna en el municipio.

Puerto Vallarta, Jalisco

Puerto Vallarta no tiene estudios reales de la cantidad de personas y niños que están padeciendo la trata de personas, de ahí la importancia de que se celebrará en la ciudad el Primer Congreso Contra la Trata de Personas, organizado por el Comité Interinstitucional Sobre la Trata de Personas, señaló Magaly Fregoso Ortiz, presidenta del Sistema DIF Municipal.


Refirió que el evento se desarrollará el 21 y 22 de noviembre y el tema central será el referente a las estrategias en pro de los niños, niñas y adolescentes contra la esclavitud moderna, que existe en Puerto Vallarta e incluso se tiene documentado en algunos casos.


Entre los ponentes, se contará con la participación de las doctoras María Antonia y Rita Chávez Gutiérrez, de la UdeG, además de Blanca Barrón de la Fiscalía del Estado de Jalisco, María Sol Berenice Salgado de FEVINTRA, además de Marisa Ugarte, Eva Reyes y Norma Aguayo, entre otras personalidades.


"El Comité Interinstitucional sobre la Trata de Personas está haciendo todo lo posible por traer a estos ponentes de primer nivel que nos van a estar compartiendo los temas relacionados a cómo aterrizar esas políticas públicas que Puerto Vallarta las requiere y necesita urgentemente por el tema de la trata infantil".


Reconoció que Puerto Vallarta no está exento de esta problemática y se da en diversas modalidades, entre estas la trata laboral, mendicidad y explotación sexual infantil. De hecho el tema abarca muchos conceptos y el riesgo que tienen los menores es alarmante, más aún cuando los índices de esta problemática va en aumento.


"Hasta el momento no se tienen estudios reales de la cantidad de personas y niños que están padeciendo esta situación, por lo que parte de este encuentro es encaminarle al tema, enfocarnos en el, aterrizar estas políticas públicas y acciones de gobierno que tenemos que hacer como sociedad y en conjunto con todos los sectores".