Cuando se trata de diabetes, “la ignorancia mata”

El presidente de la Fundación Mexicana de Diabetes en BC recomendó a quienes tengan predisposición a esta enfermedad y a los que ya la padecen a conocer cómo cuidarse y evitar complicaciones

Tijuana

El desconocer qué es la diabetes y cómo tratarla son los principales factores que provocan que este padecimiento se desarrolle y complique, advirtió el presidente de la Fundación Mexicana de Diabetes en Baja California, Óscar Sarmiento Hernández.

En entrevista por Milenio Radio, expresó que la "ignorancia mata", por lo que recomendó a todas las personas que tengan predisposición a esta enfermedad, así como a quienes ya la padecen, a conocer cómo cuidarse y evitar complicaciones graves de salud.

"Uno de los tratamientos más óptimos en diabetes es el conocimiento, es saber sobre diabetes, acercarte a un grupo, a una asociación, para enterarte sobre todos los cuidados, sobre todas las consecuencias que no tienen esos cuidados; podemos llevar una vida completamente normal", exhortó.

Sarmiento explicó que las amputaciones, ceguera y afectaciones graves a órganos vitales son muestra de una diabetes mal cuidada; sin embargo, aseguró que cualquier persona que lleve una dieta balanceada, realice ejercicio regular y tome la medicación adecuada puede prevenirlas.

Recordó que son múltiples los factores para desarrollar esta enfermedad, sobre todo para los latinos, ya que es la segunda raza más propensa a desarrollar diabetes, por lo que atender y prevenir este padecimiento debe ser una prioridad para todos los mexicanos.