Depresión afecta a una de cada 10 mujeres en México

Es uno de los principales trastornos mentales. Suele tardar años en atenderse, advierte especialista.
Por lo menos, 2 millones desarrollan etapas crónicas de la enfermedad mental.
La depresión puede presentarse en cualquier edad, pero la mayoría de los casos se presenta en jóvenes (Tomada de Shutterstock)

Guadalajara

La depresión es uno de los principales trastornos mentales en México; sin embargo muchas personas la padecen por años sin recibir un diagnóstico y menos un tratamiento, señaló el jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General de Occidente (HGO), Jaime Orozco Ibarra.

"La depresión afecta a 9.1 por ciento de la población. Por cada diez mujeres, hay una que está deprimida y por cada veinte hombres uno está deprimido", dijo.

La depresión puede presentarse en cualquier edad, pero la mayoría de los casos se presenta en jóvenes, por eso es importante la detección oportuna.

"Hay gente que tarda años en atenderse, que llega a una depresión severa. El suicidio está más relacionado a la depresión que a cualquier otra enfermedad", apuntó el médico.

Agregó que la tendencia es que 15 por ciento de las personas con depresión tengan intentos suicidas y hasta 25 por ciento lo llegue a pensar.

En entrevista con medios de comunicación, Orozco Ibarra detalló que hay factores condicionantes y precipitantes de esta enfermedad. "Uno de ellos es la violencia, uno tiene que atender y prevenir la violencia en todo sentido".

También recomendó atender "cualquier llamado" o signo de depresión y destacó la importancia de que los mismos profesionales de la salud estén capacitados para atender éste y otros padecimientos mentales.

Como cada año, el HGO invita a las Jornadas Médicas de Actualización en Psiquiatría que se llevarán a cabo este mes.