IMSS Durango lleva 22 trasplantes de órganos

El hospital general de zona número 1 ha logrado esas intervenciones de 2013 a la fecha. Algunas con el apoyo del Centro Médico Siglo XXI que envió cuatro córneas a esta entidad.
Son más de 10 mil personas en México que esperan un trasplante.
Son más de 10 mil personas en México que esperan un trasplante. (Especial)

Torreón, Coahuila

De 2013 a la fecha, la delegación del IMSS a través del hospital general de zona número 1, ha logrado exitosamente 22 trasplantes de órganos, algunos con el apoyo del Centro Médico Siglo XXI que envió cuatro córneas a esta entidad.

Víctor Infante, delegado del IMSS en Durango dio a conocer que el Hospital General de Zona número 1, acaba de recibir un reconocimiento por mantenerse la Delegación Durango a la vanguardia en materia de trasplantes, pues del 2013 a la fecha se tienen ya 22 trasplantes y un dato relevante es que es la primera ocasión que el Centro Médico Siglo XXI, envía órganos (córneas) a un hospital de provincia, en este caso al hospital de Durango para trasplantar.

Detalló que de esta manera se han realizado los primeros cuatro trasplantes de córneas en el hospital número 1, derivados del Centro Médico Siglo XXI, cuando antes era completamente al revés.

El delegado del IMSS en Durango, reiteró que con este trabajo el instituto se pone a la vanguardia ya que lamentablemente las demás instituciones de salud no tienen vigentes las licencias.

Explicó que los cuatro trasplantes que se han realizado son las demandas que Durango presentaba en cuanto a córneas y que se lograron con el apoyo del centro especialista mencionado.

"Se ha logrado también procuraciones multiorgánicas, de corazón, hígado, riñones y todos han sido enviados a La Raza o al Centro Médico Siglo XXI, pero reitero ya también en Durango estamos realizando estos trasplantes gracias a la capacidad del doctor Carrillo y a la coordinación de la doctora Marcela Ibarra", mencionó.

Víctor Infante, delegado del IMSS en Durango, reiteró que con este trabajo el instituto se pone a la vanguardia ya que lamentablemente las demás instituciones de salud no tienen vigentes las licencias y desde el 2013, cuando el IMSS logró la licencia se ha mantenido y con resultados muy exitosos.

Agregó que la demanda en materia de córnea Durango cumplió con el número de solicitudes, mientras que en otros órganos señaló, son más de 10 mil personas en México que esperan un trasplante, de ahí que es necesario promover la cultura de la donación de órganos.

"De la última procuración se logró salvar cinco vidas y es lo importante pensar en salvar vidas", apuntó.