Sin respuesta por cese de trasplantes

Aunque el director del ISSSTE Torreón asegura que para las normas nacionales, la infraestructura es ineficiente para realizar intervenciones para sustituir riñones, los pacientes piden resolución.
El hospital se proclama sin infraestructura suficiente para hacer trasplantes.
El hospital se proclama sin infraestructura suficiente para hacer trasplantes. (Milenio Digital)
Juan Antonio Martínez trasplantado y el director del ISSSTE contrastan versiones. (Marcela Moreno / Ángel Carrillo)

Torreón, Coahuila

La polémica por la presunta desaparición del Programa de Trasplantes en el ISSSTE de Torreón, ha sido motivo de diversas acciones, muchas desesperadas, por parte de los beneficiarios, y de otras tantas que se contraponen de parte de las autoridades de este hospital. 

Juan Antonio Martínez, integrante de la Asociación de Trasplantados del ISSSTE y también donador de riñón en el año 2008, ha señalado que lo que más les hace falta es recibir una respuesta oficial por lo que terminaría el programa. 

Hasta ahora han recibido solo respuestas verbales.

Para esa tarea, dijo no se tiene infraestructura, equipamiento, ni recurso humano

A esta cuestión, el Director del ISSSTE Héctor Valdés Gutiérrez aseguró que la institución médica está trabajando para mejorar las condiciones de servicio a los derechohabientes, en particular en el tema de trasplantes.

En ningún momento se ha clausurado el programa, dijo el director, simplemente están redirigiendo a los pacientes a hospitales donde pueden ser atendidos de manera adecuada. 

Señaló que la alternativa para los pacientes que están en espera, es hacerles el trámite para ser trasladados a otros hospitales, como el de Monterrey o México, donde si se cuente con lo necesario para poder operarlos y darles seguimiento.

CASOS REALES

El caso de la joven Ninet Trujillo, quien vive en Francisco I. Madero, puede ejemplificar la situación desesperada de estos pacientes. 

Ella incluso ha estado en estado de coma dos veces por fallas renales.

Al igual que otros pacientes, pide que el trasplante que le corresponde, se haga en Torreón, al no contar con recursos suficientes para solventar un viaje a otra ciudad. 

Héctor Valdés desconoció la razón de que antes se realizaban los procedimientos, ya que de acuerdo a las Normas Oficiales 013, 253 y 197, técnicamente el Hospital del ISSSTE no cumple los requisitos mínimos para ese tipo de intervenciones.

Martínez alabó el trabajo del urólogo Alejandro Gómez, que fue quien inició con este programa

"Yo tengo en la dirección del hospital nueve meses, no tengo conocimiento de las condiciones en que se hacían en cada caso particular, que es muy diferente en cada paciente", dijo el médico. 

Agregó que el porcentaje de falla de este programa es de 44%, que se reflejan en decesos o bien, en el retorno de los intervenidos a la hemodiálisis. 

"Doctor es una mentira, han sido trasplantadas 50 personas. Yo estuve en diciembre en un convivio de pacientes y organizamos un evento. De manera personal saludé a 40 personas junto con sus familias", rebatió Juan Antonio Martínez.

A las condiciones del hospital, se suma la carencia de presupuesto. Aunque se busca la seguridad del enfermo, según Valdés.