Pago en efectivo piden alumnos del CUCBA ante rechazo de transvales

La medida ya fue socializada con conductores, aseguran.
La propuesta es que a los alumnos les reciban sus 3.50 pesos.
La propuesta es que a los alumnos les reciban sus 3.50 pesos. (Cortesía)

Guadalajara

Alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunciaron que a partir de este martes 13 pagarán su pasaje en efectivo, luego de dos semanas en que han enfrentado el rechazo de los transvales por parte choferes, quienes les argumentan que son apócrifos.

Oscar Torres Arreola, presidente de la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, comentó que ante la negativa de recibir transvales que son falsos, decenas de estudiantes se han quedado varados, al no llevar efectivo, por lo cual la propuesta es que les reciban sus 3.50 pesos (costo preferencial) hasta que se solucione el problema.

“Eso es lo que queremos hacer, ya que la problemática que hemos tenido es por eso, porque salen transvales falsos, los regresan, muchas veces los estudiantes pues se salen nada más con el transvale y no tienen para pagar un camión de siete pesos y se quedan varados. Si el problema es los transvales falsos, el problema es con los transportistas, el Estado, no sé, pues que no nos lleven entre las patas a los estudiantes y a la ciudadanía en general”, dijo el representante estudiantil en conferencia de prensa ofrecida este lunes.

Sostuvo que ante la problemática, a partir de este 13 de febrero “pagaremos en efectivo nuestros pasajes del transporte público, e invitamos a todos los beneficiarios a esta misma acción”.

Paralelamente, los estudiantes piden a la autoridad estatal mayor información sobre el sistema electrónico de prepago que se supone estará listo en un par de meses. “Proponemos que se haga un piloto en una o dos rutas a fin de verificar su operación y, posteriormente se lleva a cabo en el resto del transporte”, apuntó, tras solicitar también que se capacite verdaderamente a los conductores en el buen trato a los usuarios y se disponga de un trasporte sustentable “que disminuya la contaminación”.

Torres Arreola agregó que los alumnos del CUCBA realizaron un sondeo entre los conductores de las rutas 170 y 629-La Venta, quienes están en disposición de aceptar el pago de 3.50 pesos con previa identificación como su credencial de estudiante. Los conductores -refirió- culpan a la empresa Tisa del problema de falsos transvales.

GPE