900 transportistas serán multados de no comparecer ante STPS

La multa asciende a 40 mil pesos, adicionalmente de sanciones de hasta 2,500 salarios mínimos por no cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.

Guadalajara

Cerca de 900 concesionarios del transporte público serán multados de no comparecer ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS), luego de ser requeridos por encontrar fallas en las supervisiones sobre el cumplimiento del nuevo modelo laboral.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, a la fecha se han requerido a más de dos mil transportistas de Jalisco, de los cuales mil 100 sí han acudido ante la STPS, por lo que reconoció “su buena disposición”. 

Sin embargo “900 no acudieron como correspondía, y ya les estamos procesando la multa correspondiente y una segunda revisión para, en caso de reincidencia, inmovilizar las unidades del transporte público”. 

La multa por no comparecer ante la autoridad laboral asciende a 40 mil pesos, adicionalmente de otras sanciones –hasta 2,500 salarios mínimos- por no cumplir con los derechos laborales de los trabajadores “fundamentalmente el pago de salario fijo y darlos de alta ante el Seguro Social y el Infonavit”, precisó en entrevista con medios de comunicación. 

Almaguer Ramírez recordó que desde el pasado 1 de abril es obligación regirse bajo este nuevo modelo de trabajo, aunque admitió que la STPS tiene certeza de este cumplimiento en 30 por ciento de los choferes de unidades donde ya se ha realizado la inspección laboral. 

“Vamos avanzando en este modelo, nos falta caminar porque no había precedente y porque hay resistencias de los transportistas y de algunos choferes que no entienden que su salario está integrado con prestaciones de seguridad social, pago de séptimo día, vacaciones, reparto de utilidades y aguinaldo”, enumeró. 

Por ello, dijo, aunque esto moleste a “algunos malos transportistas” que continuarán las revisiones y se impondrán sanciones hasta que se logre el objetivo de tener un modelo laboral positivo para los choferes, que se refleje en el buen servicio del transporte público.

“Cada día estamos sancionando treinta transportistas, cada día, porque vienen y tenemos que atenderlos, pero vamos a implementar más personal para que incrementemos estas sanciones y podamos ir resolviendo el problema”, anunció.