Piden transportistas homologar precio del diesel

El presidente de la Canacar, Luis Moreno Sesma, señaló que el costo del combustible en un 20% más económico en Estado Unidos.
Actualmente el precio del diesel oscila entre los 12 pesos en Nuevo Laredo.
Actualmente el precio del diesel oscila entre los 12 pesos en Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El sector transportista de Nuevo Laredo, pide al gobierno federal que homologue el precio del diesel, al igual que el costo que tiene en Estados Unidos, y es que aseguran que tan solo en Laredo, Texas el precio del combustible de los camiones de carga, es 20 por ciento más económico en el país del norte, que en México.

Luis Moreno Sesma, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) mencionó que el gobierno federal debería de implementar una homologación del precio del combustible diesel con el de Estados Unidos, como el que actualmente existe pero con la gasolina.

"Aquí no baja, sube el diesel mientras que en Estados Unidos está un 20 por ciento más barato. En el interior de México está más caro. Los transfer, que son los que cruzan a diario, cargan en EU y nosotros aquí donde es más costoso".

Moreno Sesma, mencionó que el gobierno federal, está comprometido a ya no incrementar el precio del diesel, que actualmente oscila entre los 12 pesos, lo que provoca que los transportistas decidan cargar del lado americano.

El secretario de Canacar, Ernesto Gaytan Palomo, indicó que actualmente la frontera está homologada con el precio de la gasolina en lado americano con el principal propósito de que los ciudadanos consuman el combustible en la localidad y no afuera del país.

"Pasa que la gasolina, aquí en la frontera baja su precio, para evitar que el ciudadano cargue en lado americano, entonces también deberían de bajar el precio del diesel, porque si no van a seguir cargando del otro lado" mencionó.

Cabe destacar que en Nuevo Laredo, existen más de 10 mil cruces de carga diarios hacia Estados Unidos, misma cantidad en mercancía que se mueve hacia el interior de la República Mexicana o hacia el exterior diariamente.