Transportistas piden apoyo para evitar extorsiones

Representantes de la Canacar se reúnen con directivos de la Policía Federal y el comisionado nacional de Seguridad para exponer problemática.
Traileros, una gran familia formada en la carretera.
No existe una base de datos sobre extorsiones. (Milenio Digital/Archivo.)

Monterrey

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reveló que ha sostenido diversas reuniones con las autoridades para pedirles más seguridad en algunos tramos carreteros.

Con esto se buscaría prevenir principalmente casos de extorsión, señaló el presidente de la Canacar, Rogelio Montemayor Morineau.

"Tuvimos varias reuniones con la Policía Federal y con el comisionado nacional de Seguridad, precisamente pidiéndole apoyo con estos temas de seguridad en las carreteras, y que nos ayuden a que donde está bien se mantenga así y que donde hay problemas, que ayuden a mejorarlo".

Mencionó que no existe no hay una base de datos oficial que indique el número real de extorsiones.

"Es difícil medirlo, porque no sabemos si realmente se están dando o no (las extorsiones) porque no se denuncia o no tenemos unas estadísticas, simplemente son chismes de pasillo, y desafortunadamente no hay una base de datos que realmente nos pueda dar una información objetiva".

El apoyo de las fuerzas federales fue solicitado en su mayoría para resguardar las carreteras de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde según los transportistas han sido víctimas de extorsiones.

"En un momento dado que el estado de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros, Michoacán, a veces Guerrero, pero la verdad es que son comentarios que muchas veces no sabemos hasta dónde sí es realidad y hasta dónde es mentira".

Actualmente a nivel nacional existen más de 133 mil permisionarios registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.