Anuncian reordenamiento del transporte urbano

Con esta medida buscan unificar el sistema de rutas para que se alimenten unas a otras y disminuyan la carga vehicular de algunas avenidas.
Jorge Alfredo Longoria Treviño, al salir de la reunión del gobernador con alcaldes metropolitanos.
Jorge Alfredo Longoria Treviño, al salir de la reunión del gobernador con alcaldes metropolitanos. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno del Estado y municipios metropolitanos anunciaron este sábado el reordenamiento de las rutas del transporte público a efecto de propiciar una mejor movilidad urbana y que ésta termine beneficiando en tiempos al flujo vehicular, así como a los usuarios.

En una reunión privada en Palacio de Gobierno encabezada por el gobernador y alcaldes metropolitanos, Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte, informó que el proyecto de reordenamiento consta en otorgar al menos nueve consorcios zonales a las rutas ya existentes.

En este sentido, destacó que lo que buscan es apoyar con rutas alimentadoras los largos trayectos que tienen las rutas de mayor recorrido y estas se concentran principalmente en los municipios de García, Escobedo y Linares.

"El concepto que se está manejando es crear consorcios zonales, es decir, García se ve como un consorcio zonal, Escobedo se ve como otro consorcio zonal, Apodaca, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, y el otro lado sería al sur de Monterrey, sería Huajuco, San Pedro, Santa Catarina y el Centro de Monterrey.

"Es darle toda la vuelta a toda el área metropolitana para reestructurar de una buena vez todo el transporte urbano", refirió.

Con este tipo de acciones, detalló Longoria, se disminuirá el tránsito de rutas camioneras por una misma avenida, así como la frecuencia de camiones por hora, lo cual desahogaría el caos vehicular en gran medida.

"¿Quién participaría en todo aquel consorcio zonal? Todo aquel transportista que dé el servicio en la zona, es decir, no se le va quitar a nadie su derecho obtenido por el largo de los años, lo que se les está pidiendo es que ahora tienen que presentarlo bajo un nuevo esquema, bajo una nueva organización, hay una competencia muy desleal, hay avenidas que tienen hasta 17 rutas circulando y cerca de 300 camiones circulando por hora, eso es un trastorno para todo mundo", dijo.

Por el momento, detalló que entrarían 100 nuevas unidades en el municipio de García que serán repartidas entre las distintas rutas y el proyecto empezaría en el mes de febrero.

El funcionario estatal aseguró que con este tipo de acciones quitarían el monopolio en los empresarios transportistas, por tanto aquella ruta que no ofrezca el servicio de acuerdo al consorcio firmado, le será revocado el contrato y sacado de toda operación en el Transporte Urbano.

La intervención de los alcaldes, puntualizó, se daría en la cesión de terrenos municipales para la ampliación de las banquetas en los parabuses, así como su adecuación

Dichas estaciones, adelantó, tendrán Wi-Fi, iluminación, cámaras de seguridad y publicidad.

"Ya no es un parabus normal, el que está en la banca, lo que va llevar ahora también es luz, WiFi, cámaras de seguridad y publicidad, esto no le cuesta ni al municipio ni al transportista", señaló.

Longoria resaltó que el proyecto no implica gran inversión para alcaldes, ya que las estaciones de parabuses y paradas camioneras correrán a cargo de quien quiera pagar por publicitarse en las mismas.