Planean par vial para rutas en centro de Monterrey

Margarita Arellanes señaló que el proyecto incluye la creación de carriles exclusivos para transporte urbano en las avenidas Pino Suárez, Ocampo y Cuauhtémoc.
Una vez terminado, el proyecto será presentado ante la Agencia Estatal del Transporte, informó la munícipe.
Una vez terminado, el proyecto será presentado ante la Agencia Estatal del Transporte, informó la munícipe. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Un proyecto de reordenamiento del transporte en el centro de Monterrey, contempla establecer como par vial para rutas urbanas las avenidas Arteaga y Reforma, informó la administración municipal.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes mencionó que estas arterias también serán utilizadas para enviar por ahí a los camiones que actualmente circulan sobre Colón y la calzada Madero.

Asimismo, expresó que el plan incluye la creación de carriles exclusivos para transporte urbano en las avenidas Pino Suárez, Ocampo y Cuauhtémoc, y está en análisis la posibilidad de implementarlo en Juárez.

"He pedido a ingeniería vial, precisamente el día de antier, que revise lo que es la posibilidad de poder sacar de Colón y de Madero estas rutas de camiones y establecer los pares viales en Arteaga y en Reforma; anteriormente no se podía en Reforma porque había una ocupación, sin embargo, cuando se da la liberación de Reforma hubo pláticas y había un proyecto para que se pudieran habilitar estos dos como pares viales de uso de transporte público.

"En ese sentido es que estamos analizándolo e inclusive he girado instrucciones para que se analice el uso de un carril exclusivo para los camiones, tanto en Ocampo como en Pino Suárez. Hemos visto también esta opción en Juárez, sin embargo, en Juárez resulta un poco más complicado por la carga de transporte público que se tiene y porque son menos carriles. Estamos realizando el estudio, tanto en Madero y Colón, para sacarlos de ahí; Cuauhtémoc y Pino Suárez para hacer carril exclusivo, y no descartamos Juárez", explicó.

En la década de los años noventa, se implementó el programa Procentro por parte del gobierno de Sócrates Rizzo, mediante el cual se redistribuyeron las rutas de camiones urbanos para evitar que todas circularan por unas cuantas avenidas, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

No obstante, en la administración de Benjamín Clariond se abandonó este programa y las rutas volvieron a sus antiguos recorridos, causando desorden en este punto de Monterrey.

Margarita Arellanes comentó que, al concluir este proyecto, será presentado ante la Agencia Estatal del Transporte.

"Primero estamos haciendo nosotros lo que es con el simulador para poder ya presentar, tanto a la Agencia Estatal del Transporte como a los mismos permisionarios, una propuesta ya más en firme. Lo llevaríamos a la Agencia y buscando apoyar en este ordenamiento que se debe tener en el centro de Monterrey", puntualizó.