Presentan segunda fase del consorcio Valle de Salinas

Se verán beneficiados 6 municipios con los nuevos circuitos de la Ruta 1 y el costó se unificará a 12 pesos.
Los usuarios pagarán una tarifa de 12 pesos y podrán trasladarse hasta la Clínica 6 del IMSS, en San Nicolás.
Los usuarios pagarán una tarifa de 12 pesos y podrán trasladarse hasta la Clínica 6 del IMSS, en San Nicolás. (Raul Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado presentó la segunda fase del consorcio Valle de Salinas, en el cual introducirán 24 unidades nuevas de la Ruta 1 del grupo Lazcano, mismo que beneficiará a seis municipios de la periferia.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que los municipios de Hidalgo, Mina, Abasolo, Ciénega de Flores, El Carmen y Salinas Victoria, tendrán ahorros en las tarifas del transporte público.

La explicación técnica del consorcio corrió a cargo de Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), en ella dio a conocer que partir de este lunes, unidades de reciente modelo y climatizadas del Grupo Lazcano recorrerán los seis municipios del área denominada Valle de las Salinas.

Los usuarios, precisó, pagarán una tarifa de 12 pesos y podrán trasladarse hasta la Clínica 6 del IMSS en San Nicolás o, por un peso más, abordar el Metro.

"Logramos convencer a los transportistas que la tarifa en lugar de subir puede bajar. La gente que llegó a pagar de 15 a 35 pesos solamente para salir y tardarse hora y media para que pasara el siguiente camión.

"Ahora tendrán una frecuencia de 10 minutos y pagarán solamente 12 pesos", reiteró.

Es importante mencionar que en esta segunda fase del consorcio se incorporan cuatro nuevas rutas y dos circuitos (que recorrerán los municipios de El Carmen e Hidalgo), para complementar los servicios actuales con 24 unidades nuevas que recorrerán en conjunto 141 kilómetros.

Longoria agregó que también se contará con la modalidad de transferencia hacia la zona metropolitana, que se podrá realizar con la misma Ruta 1 para poder llegar, sin costo adicional, hasta el Tec de Monterrey o la opción de transbordo con la Ruta 317 con un pago del 50 por ciento de la tarifa vigente de 12 pesos.

Por su parte, el mandatario estatal resaltó la eliminación de las pugnas entre los empresarios del transporte con este nuevo consorcio.

"Es un trabajo de más de seis meses en el que la Agencia Estatal del Transporte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría General de Gobierno, el Metro, todos los alcaldes y obviamente los empresarios del transporte, empezamos a ver primero, la necesidad, la urgencia de poder tener una tarifa única, que permitiera que desde Hidalgo hasta la estación del Metro Escobedo pudiéramos tener una sola tarifa.

"Que ya no haya límites en términos de esa competencia que se da entre las rutas de camiones en esta zona, es una ruta que por muchos años ha dado servicio, bueno, seguirá dando el servicio y entonces aquí la idea es que la competencia haga que el valor del mercado baje", subrayó.

Los nuevos circuitos son: Ruta 1- sector 2- El Carmen-San Nicolás; Ruta 1- Sector 3- Alianza Real- San Nicolás; Ruta 317- El Carmen- San Nicolás por Colombia; Ruta 317- Hidalgo- El Carmen- Ciénaga de Flores; Ruta 317- Circuito Hidalgo; Ruta 317- Circuito El Carmen.