Tarifas del transporte se analizarán en febrero

Marco Antonio Mora, titular de la dependencia, explicó que de acuerdo con la Ley Estatal harán una revisión de los cobros para determinar si incrementan o permanecen como están.
En el caso de los taxis el banderazo equivale a 8 pesos (las 24 horas del día).
En el caso de los taxis el banderazo equivale a 8 pesos (las 24 horas del día). (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Será hasta el mes de febrero del año entrante, cuando de acuerdo con la Ley Estatal haya una revisión de la tarifa del transporte público y de momento todo cobro irregular deberá reportarse en la Dirección de Transporte.

Marco Antonio Mora, titular de la dependencia, explicó que en el caso de los taxis el banderazo equivale a 8 pesos (las 24 horas del día) y pidió a los usuarios revisar que cuando aborden las unidades el taxímetro marque esa cantidad.

"Cuando se suben deben poner el taxímetro y deben aparecer 8 pesos cerrados. Ya tiene mucho tiempo esa tarifa, entre 6 y 8 años. Lo único que se aumentó hace un año fue el kilometraje por petición de las mismas líneas", declaró.

"Antes se decía que se incrementa la gasolina mensualmente y sería cuestión de hacer un estudio técnico".

Mencionó que existen dos empresas avaladas por el Ayuntamiento para el mantenimiento de los taxímetros y descartó que en ellas existan alteraciones, sin embargo no duda en que los mismos choferes lo hagan.

Mora dijo que los inconformes con algún trato del chofer en ese sentido pueden reportarlo en los teléfonos: 500-7415 y 500-7416. Basta con presentar la línea y el número de concesión que las unidades portan en el interior.

Por su lado, Roberto Rodríguez Fernández, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo, explicó que por ley cada mes de febrero el Ayuntamiento debe revisar el precio de las tarifas.

"Por ley tiene que hacerse una revisión y hay mucha gente que cree que en febrero debe subirse, pero no quiere decir que vaya aumentar", dijo.

Recordó que regularmente los concesionarios argumentan que el precio del transporte debe cambiar por factores como el incremento en el precio de la gasolina, pero depende de la administración hacer el análisis para determinar si esa razón resulta válida.

"Estamos en la mejor disposición de cumplir con la ley y revisarlo, pero únicamente si se acredita un incremento. Antes se decía que se incrementa la gasolina mensualmente y sería cuestión de hacer un estudio técnico", explicó.

Detalló que la última vez que creció el precio fue en octubre del año pasado, cuando la tarifa en los camiones pasó de 8 a 9 pesos por persona, mientras que en el caso de los taxis el banderazo no cambió pero sí el precio por kilometraje.