Accidentes vinculados al transporte crecen 25%

Según el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, durante lo que va del año acontecieron 600 percances de unidades del servicio público, de las cuales 483 eran taxis y 117 autobuses.
El año pasado la cifra llegó a 479 percances en total, de los cuales 86 eran camiones y 393 de taxis.
El año pasado la cifra llegó a 479 percances en total, de los cuales 86 eran camiones y 393 de taxis. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El número de accidentes en que estuvieron involucradas unidades del transporte público creció una cuarta parte en el primer semestre del año, esto al comparar ese periodo con el mismo del 2014.

Según el informe de labores del primer semestre en el Tribunal de Justicia Municipal, durante el 2015 acontecieron 600 percances vinculados con unidades del servicio público, de las cuales 483 corresponden a taxis y 117 a autobuses.

El año pasado la cifra llegó a 479 percances en total, de los cuales 86 eran camiones y 393 de taxis. Ante eso, el incremento registrado equivale al 25 por ciento más de accidentes vinculados al transporte público.

Además de eso, del total de los choques ocurridos de enero a junio (dos mil 384), el 25 por ciento tienen alguna relación con esas unidades del servicio, mientras que el año pasado la cifra llegaba al 21. 9 por ciento de los dos mil 181 hechos registrados en 2014.

En el 50 por ciento de los 600 percances, los transportistas fueron responsables.

Respecto a esas cifras, Roberto Rodríguez Fernández, presidente de la Comisión de Justicia e integrante de la de Movilidad Urbana, manifestó que existe preocupación por buscar una solución para disminuir los accidentes, sin embargo la propuesta que hicieron algunos ediles de establecer sanciones más severas para los que tienen a su cargo una unidad de transporte sigue detenida.

"Hay una propuesta de ser más rígidos con ellos en el sentido de establecer en el reglamento de Movilidad Urbana, un capítulo que permita sancionarlos, pues la infracción por ocasionar un accidente no puede ser igual al de un automovilista promedio por tener más responsabilidades", indicó.

Mencionó que una de las razones por la que no camina esa propuesta es porque hay quienes piensan que implementarla tendría fines recaudatorios, sin embargo reconoció que también en el tema debe involucrarse a las personas concesionadas.

Afirmó que no puede culparse a los choferes de todos los accidentes en que participan sus unidades, sin embargo en una buena parte de los hechos tienen responsabilidad.

En ese sentido, de acuerdo al informe semestral del tribunal puede apreciarse que exactamente en el 50 por ciento de los 600 percances fueron responsables. Por tipo de vehículo, de 483 choques en que estuvieron taxis 246 fueron responsables; mientras que en el caso de camiones de 117 fueron 66.