Usuarios del transporte público pagan por tecnología y no por calidad

Secretario de movilidad aseguró que el incremento de tarifa se debe a una verificación y no una certificación de rutas. 

Guadalajara

La confusión que ha generado el tema del incremento en la tarifa del transporte público se debe, según el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda, a una confusión entre los términos, pues aseguró, los usuarios no están pagando por una ruta certificada, sino por una verificada. 

Y es que para ser certificada, dijo, las unidades deberían de contar con incorporación de tecnología, ser ruta empresa, modernizar el transporte y ser prepago, sin embargo, por ahora, aquellas unidades que ya cobran siete pesos, es porque incorporaron únicamente tecnología al interior, es decir cumplieron con un paso. 

Destacó, que las 22 rutas verificadas cuentan con un letrero electrónico de información al usuario, un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), un gobernador de velocidad y cámaras de seguridad. 

Al ser cuestionado sobre la seguridad para el ciudadano, Sepúlveda aseguró, que ese es otro tema, pues más allá de la tecnología que puedan incluirle a las unidades, está el factor humano, que reconoció no han atendido en su totalidad. De manera tal, que faltaría capacitar al chofer en su trato y en todo aquello que aqueja a la sociedad. 

“No es el modelo del camión, es el factor humano el elemento que va a influir en las cero muertes, lo otro genera calidad del servicio, pero el tema de los accidentes no es por la tecnología, sino por el chofer, ese es otro tema”, agregó el titular de movilidad.