Aumentan tarifas de transporte público en SLP

A partir del 16 de enero, el aumento se aplicará en municipios donde se ofrece el servicio urbano.
Será más caro el transporte público en el estado de San Luis Potosí.
Será más caro el transporte público en el estado de San Luis Potosí. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Desde este jueves será más caro el transporte público en el estado de San Luis Potosí al oficializarse el incremento a las tarifas de taxis y autobuses urbanos que entrará en vigor este día 16 de enero. Lo nuevo y malo, es que a partir de este año los taxistas aumentarán tarifa automáticamente igual que en el servicio urbano.

En Ciudad Valles, de costar 7 pesos un pasaje al abordar el autobús, ahora será de 7 pesos con 30 centavos; mientras que si se compra en la forma de prepago, adquiriendo los boletos, de estar en 6.80 pesos, ahora serán 7 pesos con 10 centavos los que tendrán que desembolsarse. Si se trata de adultos mayores, estudiantes y menores de seis años, pero estrictamente que cuenten con tarjeta Suvabus, la tarifa preferencial pasa de 3.50 pesos a 3 pesos con 65 centavos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado dio a conocer que este ajuste se basa en el incremento de 3.9 por ciento al salario mínimo general vigente en la zona San Luis Potosí, pues anteriormente eran las empresas concesionarias las que proponían los montos a incrementar.

El aumento aplicará en los municipios donde se ofrece el servicio urbano como la capital, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y Cerro de San Pedro.

Respecto a los taxis, en Ciudad Valles la tarifa mínima oficial será de 31 pesos con 20 centavos, de estar a 30 pesos, aunque los mismos concesionarios admiten que la mínima que cobran es de 35 pesos y a muy cortas distancias, los 30 pesos, por lo que usuarios temen que ahora tengan el pretexto del aumento para cobrar al menos 37 pesos como tarifa mínima.

En Tamazunchale, otro municipio huasteco, el pasaje en los autobuses aumentará 20 centavos, por lo que ahora serán 6.20 pesos.

Martín Hernández Ríos, gerente de "Servicio Urbano de Ciudad Valles", mencionó que desde meses atrás se prepararon con feria, por lo que los conductores de las unidades deberán traer el cambio para los usuarios, aunque recomienda también que en lo posible se traiga el monto exacto de los 7 pesos con 30 centavos en efectivo.

"No tenemos previsto ningún recorte de rutas o disminución de unidades pero vamos a esperar los resultados del incremento y como siempre, viendo también las mejoras del servicio", aseguró.

En la ciudad circulan alrededor de 150 autobuses que recorren distintas colonias en poco más de 40 rutas.