Transporte público pirata se dispara en Ciudad Valles

Luego de que el Congreso del Estado creó la fi gura de permiso temporal en la prestación del servicio bajo diversas modalidades, creció el número de unidades en situación irregular.
Estudiantes arriesgan su vida al tener que utilizar el transporte.
Estudiantes arriesgan su vida al tener que utilizar el transporte. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

En junio del 2014 el Congreso Local de San Luis Potosí aprobó diversas reformas a la Ley de Transporte Público, la Ley de Hacienda para el Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, estableciéndose la figura del permiso temporal para la prestación del servicio de transporte público en las modalidades de rural, de trabajadores, escolar, de carga y turismo.

Una vez hecho el anuncio, la circulación de unidades ilegales incrementó de forma notable y principalmente en la Huasteca, donde por años ha sido la zona donde más ha prevalecido este tipo de servicio conocido como “pirata”. 

CUMPLIRÁN REQUISITOS

Los permisos anuales serán para los que cumplan con los requisitos establecidos, como el presentar el estudio de factibilidad, que llega a tener un costo de 200 mil pesos. 

Hasta el mes de marzo no había sido publicada la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, y aún se desconoce cuántos de los solicitantes aprobarán los requerimientos, pero lo que sí es seguro es que tendrán que cumplir con las obligaciones como los concesionarios.

Es decir, serán similares a una concesión, con la diferencia que serán anuales, pero tendrán los mismos derechos y obligaciones. Deberán pagar 50 salarios mínimos por cada permiso, que equivale a 3 mil 322.5 pesos.